domingo, 10 de junio de 2012




En el municipio Gómez

ALUMNOS JUEGAN Y APRENDEN DEL MEDIO AMBIENTE

*** Alcides Amparán, profesor, recientemente galardonado con el Premio de Conservación Ambiental que entrega la Gobernación, a través del Irmane, desarrolla un proyecto a favor del cuidado del planeta

(CNP 5985)  Con el propósito de impulsar una verdadera educación de nuestro entorno entre los jóvenes que cursan el 4 y 5 año de bachillerato, así como para otros estudiantes de diferentes niveles, actualmente se desarrolla con gran impacto el proyecto “Reciclando residuos jugamos y aprendemos del ambiente”, una manera practica de enseñar a través de actividades recreativas.
La iniciativa se desarrolla  en el liceo “Ricardo Márquez Moreno”, situado en Santa Ana, municipio Gómez, pero se hará extensiva a diferentes escuelas de la región. La misma está siendo coordinada por el profesor Alcides Amparán, quien también labora en la UEE “José Ramón López” de El Cercado, lugar donde se han efectuado diversas propuestas en materia de siembra, cuidado y crecimiento de plantas.


El proyecto mencionado consiste en la formación de varios grupos, los cuales tienen la responsabilidad de crear juegos inéditos utilizando algún material, entre ellos el vidrio, para relacionarlo con el ambiente. Allí se estimula la creatividad del muchacho, quien posteriormente comunicará su iniciativa a niños de menores edades adscritos a otros planteles. Se han  diseñado 15 juegos originales que se encuentran a la orden de los institutos de aprendizaje.


Amparán tiene muchos años trabajando como profesor de educación física pero una  de sus grandes pasiones es enseñar a los alumnos a entender, querer y defender el medio ambiente. Los exhorta a participar en cualquier actividad, como  siembra de Caobas, Apamates, Araguaneyes, Guayacanes, Palmeras, entre otros árboles. En ese mismo orden intervienen en las caminatas que promueven instituciones  como las fundaciones Precardio, Cardiosaludable y los Guardianes de Seguridad. En una jornada especial Amparan trasladó a pie a sus alumnos desde El Cercado hasta  la plaza “Francisco Esteban Gómez ej Santa Ana”, para identificar los Araguaney que allí se encuentran. “Muchas personas solo conocen nuestro árbol nacional cuando está florido, de allí la importancia de este ejercicio, saber identificarlo en cualquier época”, acotó.  
El esfuerzo y la dedicación de Alcides Amparán  lo llevaron a obtener el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, el Premio de Conservación, mención Labor Social, que otorga la Gobernación, a través del Instituto Regional para el Mejoramiento Ambiental, Irmane, distinción muy merecida de acuerdo a la trayectoria de este profesional.
“Soy un fiel defensor de nuestro hábitat, de los sitios históricos. El premio de conservación me compromete a seguir trabajando, pues se trata de un reconocimiento. Todos debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar el planeta, ya que se trata de una acción de supervivencia. Estoy muy agradecido con el gobernador Morel Rodríguez, con la Gobernación, especialmente con la gente del Irmane, por todo el apoyo que nos han dado a todo el quipo que trabaja arduamente”, acotó.


FOTOLEYENDA / FOTOS FRANKLIN VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario