lunes, 11 de junio de 2012



La gran final para el 21 de junio

CUATRO FINALISTAS PREPARADOS PARA LA FINAL DEL CONCURSO VAMOS JUVENTUD…¿QUÉ SABEMOS?

           
En días recientes, se llevó a cabo la cuarta entrega del programa educativo: “Vamos juventud…¿Qué sabemos?”, concurso creado y organizado desde el año pasado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría y que involucra a las Sub-Redes de Bibliotecas Públicas de los municipios: Gómez, Maneiro, Arismendi y Mariño.
            En el anfiteatro municipal de la Alcaldía de Mariño, se realizó la competencia para elegir al cuarto colegio finalista que se enfrentará el próximo 21 de junio con las tres unidades educativas seleccionadas de los municipios Gómez, Arismendi y Maneiro para disputarse el primer lugar de esta competencia de saberes.
En esta oportunidad, el colegio San José de Porlamar, fue la unidad educativa que quedó como finalista en el cuarto lugar de la competencia, alcanzando 195 puntos acumulados. Por el municipio Gómez, fue la Unidad Educativa Divina Pastora con 170 puntos, por Maneiro quedó seleccionado el Liceo Nacional Bolivariano Ángel Noriega Pérez, obteniendo 130 puntos; y por el municipio Arismendi, el Liceo Nacional Bolivariano Juan Bautista Arismendi, fue el que ocupó el tercer puesto como finalista.
           
Cabe destacar, que se trata de un programa de competencias de saberes que involucra a los séptimos grados de Educación Media. Se basa en retar conocimientos entre los estudiantes en las áreas de ciencias (ciencias de la naturaleza y matemática), lengua e historia local de los municipios involucrados.
             
Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.

             En cada sesión se les realizará una serie de tres preguntas por equipo a competir, las mismas tendrán un puntaje. Los grupos que se enfrenten, estarán conformados por cuatro estudiantes y los otros cuatro, formarán la banca del equipo. De los dos equipos que se enfrenten, contestará el que primero toque el pulsador. Si desconocen la respuesta, se les dará la oportunidad de consultar a su banca; y de no contestar el equipo retador tendrá la oportunidad de responder y obtener la puntuación. El primero, segundo y tercer lugar, serán premiados con equipos y materiales para sus instituciones educativas, además de una convivencia y la entrega de los respectivos certificados de participación para todos los estudiantes de la competencia. 

                 El jurado se encargará de la puntuación de los equipos, de llevar el registro de los ganadores y el puntaje, el cual será acumulativo por cada encuentro según el cronograma de competencias.

                  Esta actividad se encuentra enmarcada en los temas a desarrollar por el IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta: Porlamar, Capital de la Lectura 2012; y los temas propuestos por la UNESCO como son: el año internacional de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, de la lectura y de los bosques.


MIPP/CNP 9686
Ofic. de Prensa IASBTIENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario