jueves, 12 de julio de 2012


Diputado Gabino Paz- COPEI

Falta de sensibilidad del Estado en la reforma de la modalidad de Educación Especial


   
  Durante la jornada de hoy el diputado Gabino Paz miembro de la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional, en compañía de varios parlamentarios de la Mesa de la Unidad, respondió a la propuesta hecha por el Gobierno nacional de transformar  la modalidad de la educación especial en el marco de una educación bolivariana sin barrera.

  El legislador del estado Táchira manifestó que luego de haber analizado la propuesta, consideran que la misma es inconsulta, inconstitucional, arbitraria e ilegal, sin contar que se les ha entregado “por los caminos verdes”, y reveló que el Gobierno nacional pretende con este proyecto de ley, unificar el criterio de educación especial con la modalidad de la educación regular, planteando que los niños especiales pasen a formar parte de la infraestructura de la educación regular en nuestro país,  “lo plantea de manera obligatoria, por ejemplo, 3 de cada 10 niños que hayan en un aula regular deben ser niños con capacidades diferentes”, y agregó que el modelo de preselección de estos niños no está especificado en la reforma.

 Paz indicó que luego de examinar íntegramente la propuesta, oír a padres y representantes, administrativos y obreros, al personal académico y docentes de cada infraestructura –especial-, pero también luego de haber recorrido el país, “entendimos que hay una protesta y un rechazo total,  porque no  han sido consultados para este programa trasnochado”, la que considera también “como un pecado  mortal para nuestros niños con condiciones especiales”.

  El parlamentario recordó que los niños con capacidades diferentes requieren y ameritan que tengan una formación especial, como hasta hoy,  el Estado venezolano desde hace 40, 50 años se lo ha venido dando, y señaló que el gobierno pretende que las instituciones regulares alberguen a los niños de los centros especiales, es decir que los niños compartan áreas comunes, el receso, salas sanitarias, comedores, todos de igual manera, “cuando sabemos que esto traerá un retraso en la formación de nuestros niños especiales”.

  “Lo que nosotros proponemos es que lo que tenemos hoy sea mejorado, pero no eliminado o sustituido, como los institutos y centros de desarrollo infantil que el Estado pretende eliminar, y sustituirlos por los Simoncitos”, sentenció agregando que es un error que pretendan que el titular del aula una vez integrado este modelo de educación, sea el titular regular formado en un lapso de 90 días.

 Por otro lado el diputado señaló que el Gobierno insiste en que ha aprobado recursos a través del ministerio de Educación para transferirlos a la construcción de aulas especiales, y cuestionó el hecho de que actualmente las escuelas nacionales en todo el país se encuentran en condiciones lamentables  por la falta de atención de las autoridades pertinentes, “sabemos que no hay condiciones para una verdadera educación sin barreras en nuestro país”.

 Asimismo dijo que el Gobierno pretende eliminar a los entes relacionados con el tema, a los cuales tampoco se les ha consultado sobre la reforma,  “ni siquiera a nosotros como parlamentarios se nos ha consultado, hace seis semanas, se hizo una reunión en el seno de la comisión de Desarrollo Integral, donde asistió el viceministro de Educación Especial, quien se comprometió a la pronta instalación de mesas de trabajo para analizar esta situación. Ya han pasado dos meses y no solo no se han instalado esas mesas, sino que paralelamente han implementado el proyecto en varios estados”.

  Sobre este punto Paz dio el ejemplo del estado Vargas, donde la Zona Educativa ya tiene un cronograma de actividades que tendrá que ejecutarse en tres meses y  donde aparece la formación en Cuba de los docentes regulares. A juicio del diputado el punto no es oponerse a que un niño especial intervenga en actividades regulares, sino la aplicación de un  modelo Cubano, que desacredita la gestión de los profesionales de nuestro país.

 Para finalizar el legislador de la tolda verde, instó a la gran marcha nacional con niños con condiciones especiales, que incentivará la “cruzada humanista en beneficio de nuestros niños”, e informó que en la Comisión de Desarrollo Integral solicitarán la interpelación de la ministra de Educación y al viceministro de Educación Especial, puesto “que el Gobierno ha perdido  la sensibilidad social”.

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