sábado, 14 de julio de 2012


Margarita está de luto
MUERE CANTAUTOR POPULAR JESÚS AVILA, “EL GUANAGUANARE”
·       Sus restos son velados en la funeraria Profacol, en Porlamar. El sepelio será este domingo a las 4 de la tarde

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El pueblo de Margarita llora hoy la muerte del Jesús “Chu” Avila, uno de los más importantes compositores e intérpretes de música popular de Venezuela, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Avila, quien venía confrontando problemas de salud que ameritaron hospitalización falleció a 3:30 de la madrugada   tras una delicada intervención quirúrgica.
Los Robles, la misma población que lo vio nacer hace casi 82 años, fue testigo de su partida, que hoy enluta al pueblo margariteño y representa una pérdida invalorable para la cultura insular.. 
Sus restos son velados en la funeraria Profacol, sector Genovés, Porlamar. El sepelio, será a las 4 de la tarde, mañana domingo en el cementerio de Los Robles. La gobernación y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, se unen al dolor que embarga a su viuda, Isabelita Reyes de Ávila, sus hijos, familiares ya toda la comunidad cultural por tan irreparable pérdida

El Guanaguanare                                                   
Jesús Ávila, “El Guanaguanare”, como también lo llamaron con cariño,  por uno de sus temas musicales, popularizado nacionalmente por Nancy Ramos a finales de los 70, nace un 27 de agosto de 1930, en la población de Los Robles (hoy El Pilar), edo. Nueva Esparta, y desde pequeño, junto a su madre, se dedica a labores de agricultor, marino y pescador. El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años.
El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años. Se inicia como músico en forma autodidacta (sus primeras notas musicales las arrancó de perolas y guitarritas fabricadas por él mismo), pronto fue apoyado en su formación por el maestro José Augusto de León, sobresaliente músico –autor del Himno del Día del Maestro– que, incluso, amenizaba las primeras películas silentes en el hoy desaparecido Cine Porlamar .
A los 17 años se radica en La Guaira, donde realiza trabajos de obrero y técnico. En ese período comienza a transformar sus memorias de la tierra natal en sus primeras composiciones, que se encarga de difundir él mismo por calles y avenidas de Caracas, así como en emisoras de radio (que para la época presentaban talento en vivo en sus programas)..
             
Fue integrante de  la agrupación Cuerdas Espartanas y como solista obtuvo gran reconocimiento. Pero, además, tuvo una labor gremial muy importante. En 1982, fue uno de los fundadores de la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años. Deja un legado de más de 200 piezas musicales, que van desde los aires tradicionales margariteños hasta boleros y danzones, entre ellas: Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador,  son solo algunas de ellas
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario