domingo, 12 de agosto de 2012

Despedida al maestro Ramón Vásquez Brito



El secretario general de Gobierno, Víctor Espinoza, Ismael Felipe, Manuel Millán, Lina Emperatriz Echeverría, Humberto Cazorla y Pedro Bellorin cumplen guardia de honor ante el féretro del Maestro Vásquez Brito


Maestro Marcos Miliani

“Se nos fue Ramón, orfebre
de la luz y el color”

El Ejecutivo regional, artistas plásticos y miembros de diferentes sectores del quehacer neoespartano dieron el último adiós al gran Maestro Ramón Vásquez Brito

(Raquel González C.N.P. 8735)          “Asistimos hoy a la despedida terrenal de un gran artista, de nuestro amigo: el pintor Ramón Vásquez Brito, albacea de la luz de esta tierra margariteña que lo vio nacer, crecer y morir. Para quienes compartimos con él la angustia creadora es como si nos hubiesen arrebatado parte de nuestro mundo interior. Nos quedan sus colores, los azules del mar y del tiempo, los blancos de eternidad y esa visión de formas en la orilla marina que su mano maestra nos deja para consuelo de la tristeza que nos embarga”.
         Estas hermosas y emotivas palabras fueron pronunciadas por el Maestro Marcos Miliani, en el sencillo acto de despedida al insigne pintor porlamarense ofrecido por el Ejecutivo regional, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Espinoza, y el presidente del Instituto Autónomo de Cultura, Humberto Cazorla, además de los artistas plásticos, músicos, compositores, educadores e integrantes de los diferentes sectores del quehacer insular, congregados en la tarde de este sábado, 11 de agosto, en la casa de la cultura que lleva el nombre del extinto Vásquez Brito, fallecido en la tarde del viernes 10, a la edad de 84 años.

 “Se no fue el albacea de la luz de esta tierra margariteña,
 que lo vio nacer, crecer y morir”, destacó el Maestro
 Marcos Miliani, su gran amigo

         “Ramón, orfebre maravilloso de la luz y el color, te nos fuiste una tarde de un día que amaneció en Margarita lluvioso, pero nos has dejado tu obra, llena de mar, de esta tierra de gracia, llena de transparencias celestes de Margarita y Coche, por eso, y por tu sencillez de contagiosa sonrisa, no te olvidaremos”, remarcó Miliani.

La Banda Oficial del Estado lo despidió al son de
 “La Lancha Nueva Esparta”
Sólida formación
         El Maestro Miliani recordó en su intervención que Vásquez Brito comenzó su formación muy temprano, en la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas de Caracas; fue alumno de grandes maestros de la plástica venezolana, como Antonio Edmundo Monsanto, Marcos Castillo y de su coterráneo Pedro Ángel González e, igualmente, cultivó la amistad del “pintor de la luz de Macuto” Armando Reverón.
         Destacó que, con una sólida formación, se hizo profesor de la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas, donde en 1958 fue subdirector, mientras Luis Guevara Moreno era director. “Recibió numerosos reconocimientos, entre éstos el Premio Nacional de Pintura en el año 1950, tiempo en el cual los premios se daban en el Salón Oficial de Arte Venezolano; contaba con apenas 24 años cuando recibió esa distinción”, subrayó.

Saliendo de la casa que lleva su nombre a su última morada
 en el Cementerio de Los Robles

         Los restos mortales del Maestro Vásquez Brito fueron sembrados en el Cementerio general de la población de Los Robles, donde sus hijos, hermanos, amigos y colegas se comprometieron a no permitir que su huella sea borrada con el tiempo, sino que permanezca viva, como el mejor regalo que le heredó al pueblo neoespartano.

Fotos Raquel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario