jueves, 8 de noviembre de 2012


El maestro Ávila Panfil paseará el viernes por distantes parajes con la Orquesta Sinfónica en la casa de todos


La Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta demostrará su versatilidad con la interpretación de suites y poemas sinfónicos de Rusia, Finlandia, México y Argentina en el concierto que ofrecerá este viernes en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Los experimentados músicos neoespartanos darán vida a  incomparables partituras bajo la batuta del maestro Luis Ávila Panfil, director de la Banda Oficial del Estado Nueva Esparta Francisco Esteban Gómez.
El repertorio comenzará con el poema sinfónico "Una noche en el Monte Calvo", del compositor ruso del siglo XIX Modest Mussorgsky.
“La versión original de Mussorgsky revela buena parte de la genialidad impostada que poseía el compositor y su particular manera de orquestar, imprimiendo al escucha una atmósfera arcaica, primitiva y astringente, anunciando el lenguaje de Stravinsky unos años más tarde en La Consagración de La Primavera”, relata Mahlerite-Shosta.
Seguidamente, la sinfónica neoespartana presentará el poema sinfónico “Finlandia”, de Jean Sibelius, el más notable compositor de la escuela finlandesa. Sobre la obra, Juan Bautista Plaza escribió: “El poema Finlandia es una de las composiciones más antiguas de Sibelius y una de las más hermosas de su vasta producción. En este poema pinta el compositor admirablemente la belleza melancólica y semisalvaje de la tierra, finlandesa, a la vez que el acendrado patriotismo de sus hijos”.
La sinfonía Huapango, atesorada como el segundo himno mexicano del laureado compositor José Pablo Moncayo, será el tercer banquete musical de la velada.
El Huapango de Moncayo está formado por tres sones veracruzanos: Siqui sirí y Balajú y el Gavilancito. El crítico musical Alejandro Fernández, opina que “el Huapango es una pieza emblemática, cuya concepción creativa, el magnífico oficio de su autor y el dominio de la escritura sinfónica, la colocan en un espacio fronterizo entre el virtuosismo orquestal y la libertad creativa”.
Para el cerrar, los músicos interpretarán “Suite de Danzas La Estancia”, del aplaudido compositor argentino Alberto Ginastera.  El ballet Estancia está basado en la epopeya nacional argentina Martín Fierro, de José Hernández, que describe la heroica  vida de los gauchos en la pampa.
El director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita a los amantes de la música a no perderse este concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, el viernes 9 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Sala Inocente Carreño, cortesía de la Gobernación insular y la Casa de Todos.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario