miércoles, 10 de julio de 2013




En La Asunción
CON POESÍA, DANZA Y MÚSICA CELEBRARON CENTENARIO DE AIMÉ CESAIRE
·       La embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta rindieron  homenaje al poeta de la negritud con un especial recital poético del Club de las Poetisas

 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, celebraron con un extraordinario recital poético del Club de las Poetisas,  el centenario del nacimiento del poeta y político francés, Aimé Cesaire. La Casa Natal del general Juan Bautista Arismendi, ubicada en La Asunción fue el escenario en el cual la poesía, la danza y la música se conjugaron para rendir  homenaje al ideólogo del concepto de la negritud.


La Directora de la Alianza Francesa de Nueva Esparta y cónsul honoraria del país galo en la entidad, Sarah Studer, dio inicio al  evento. En  su intervención habló de la obra del emblemático intelectual, destacando   “El cuaderno de retorno al país natal” que le valió el reconocimiento de  André Breton, lider del surrealismo, como una de las voces más importantes de la poesia francesa de vanguardia.

Visiblemente emocionada, Studer confesó que este evento fue un sueño hecho realidad. “Es un sueño oír la poesía de Aime Cesaire en este espacio y quisiera agradecer a todos por su presencia y particularmente al Club de las Poetisas, a nuestro arpista y bailarina por este momento mágico que hemos vivido”.
Más de 100 personalidades ligadas al mundo de la literatura, la poesía y la cultura insular colmaron los espacios del recinto colonial en el cual vibró la palabra del intelectual francés, en las voces de 15 poetisas, acompañadas del arpa de Emilio Jiménez  y la danza de Ana Gatto.


            Para Emilia Lee, una de las fundadoras del Club de las Poetisas,  Cesaire fue impetuoso,  desenfrenado,  metafórico y humanista. ”Trasladó a la naturaleza, todo su sentir, no desde un punto de vista de resentimiento,  reclamo ni opresión, sino como un canto a la dignidad, invitando a reconocernos, agradezco a la Alianza Francesa y a la cónsul Sarah Studer por regalarnos esta experiencia”.


Emilia Marcano Quijada, presidenta del club de las Poetisas, invitó a las margariteñas a unirse al Club, espacio en el cual la mujer fluye libremente a través de los espacios de las artes. “Lo importante es que sumemos, en pro de las letras, de la hermandad, de la confraternidad del género femenino”.


La velada concluyó con un sencillo brindis  en el cual los asistentes compartieron intercambiando ideas, intereses y estrechando lazos para nuevos encuentros
Fotos Desirée Depablos

1 comentario:

  1. GRACIAS INFINITAS MI QUERIDA DESI!!!!!

    ENLACE DEL EVENTO EN FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/events/673083136051812/?fref=ts

    ResponderEliminar