jueves, 11 de julio de 2013

Entrega Premios CIANE 2013

EL MAESTRO INOCENTE CARREÑO DIRIGIRÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO Y ESTRENARÁ UNA OBRA



El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE,  la Alcaldía del Municipio Mariño, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, el Sambil Margarita, Lidotel  Hotel Boutique, la Universidad de Oriente, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, el Complejo Cultural Turístico La Mira, el Museo de Arte Pedro Ángel González, y Tipaco C.A, se sienten muy complacidos en  presentar  la entrega de los Premios CIANE 2013.
PROGRAMA DE LA ENTREGA DE  LOS PREMIOS CIANE 2013.
CENTRO DE CONVENCIONES – SAMBIL MARGARITA
Palabras del Presidente del CIANE, Maestro Jesús Morales Ruiz
Palabras del Gerente del Sambil Margarita Ingeniero  Guido Centésimo.
Palabras del Insigne Maestro Inocente  Carreño
Entrega de Los Premios CIANE 2013
Concierto de la Universidad de Oriente UDO, dirigida por el Maestro Boadas Carias.
Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, dirigida por los Maestros Inocente Carreño y Felipe Izcaray -  Invitado Especial Maestro Roki Viscuña
Moderadores: Maestro Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuña y Coromoto Álvarez.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
“No puedo menos que expresar mi regocijo, por el hermoso homenaje que en mi honor me rinde el Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta, presidida por el Maestro Jesús Morales Ruíz. Es de justicia hacer notar, que el CIANE, desde su creación sin fines de lucro, no gubernamental, se ha dedicado con especial ahínco, al desarrollo y promoción de las artes y de sus creadores en el estado Nueva Esparta. Afortunadamente y para bien de todos, desde sus primeros pasos, ha contado con la espontánea colaboración del Centro Comercial Sambil Margarita, al poner a la orden sus espacios y así facilitar su encomiable labor cultural.
El 13 de julio próximo, es la fecha fijada para la entrega de los premios creados por el CIANE, a nivel nacional y regional a los triunfadores en ambas especialidades. Y me llena de justo orgullo, el que uno de los premios nacionales lleve mi nombre y que su ganador haya sido mi viejo y fraternal amigo y colega Felipe Izcaray, por su meritoria y extensa hoja de servicios en el campo de la música y actual director de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. Por tal motivo, lo felicito muy cordialmente, al igual que al resto de los ganadores en ambas categorías.
Y para retribuir en algo al espontáneo reconocimiento que bondadosamente se me ofrece, voy a dirigir una Suite para orquesta de cuerdas en cinco movimientos, titulada “Miscelánea”. Mientras que la otra obra de mi cosecha a interpretarse, tiene la suerte de contar con una dirección mucho más vigorosa que la que yo puedo ofrecer, a causa de los años que me han caído encima. Se trata de mi Glosa Sinfónica “Margariteña”, integrada por temas rítmicos y melódicos de nuestra región insular, (aprendidas de labios de la abuela) y que le dedicara, allá por los años cincuenta, al terruño que me viera nacer y la que desde su estreno en diciembre del 54, en el Primer Festival Latinoamericano celebrado en Caracas, ha sido y es, mi composición sinfónica más difundida y aplaudida, tanto en Venezuela como en el exterior.
Va mi palabra de agradecimiento al presidente y demás miembros directivos del CIANE, por brindarme este emotivo homenaje, que dignifica mi ser todo y me conmueve hasta las lágrimas, deseando ardientemente que su noble y honrosa labor, cuente siempre con el apoyo decidido de todos los sectores, para bien de la cultura en nuestra amada región neoespartana”.
Inocente Carreño
3 de julio de 2013.
LOS PREMIOS CIANE 2013
Los PREMIOS CIANE 2013  que serán entregados, se hacen en HOMENAJE AL INSIGNE MAESTRO INOCENTE  CARREÑO.
Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta. El Maestro Carreño  tiene una extensa obra creativa que ha enriquecido invaluablemente el acervo cultural de nuestra nación, igualmente  ha creado uno de los más amplios repertorios musicales de todos los tiempos, con más de trescientas (300) obras de carácter nacional: composiciones orquestales, oberturas sinfónicas, suite para orquesta de cuerdas; además de piezas corales, canciones para voz y orquesta, música de cámara y piezas solistas para instrumentos.
PREMIOS CIANE 2013 A NIVEL NACIONAL.
El Jurado de los PREMIOS  CIANE 2013,  a Nivel Nacional fue  integrado por los Maestros Víctor Guedez, Dora Lugo, Freddy  Carreño, Margarita Narváez y Pedro Bellorín Caraballo; en Acta de fecha 15 de Marzo dejaron constancia,  que luego de evaluar la trayectoria y méritos de los candidatos propuestos  para los Premios CIANE 2013, llegaron a la siguiente decisión:
PREMIO INOCENTE CARREÑO, al MAESTRO  FELIPE IZCARAY,  actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, Se entrega este Premio por su sostenida, intensa y fructífera actividad en el campo de la dirección orquestal a niveles nacional e internacional, méritos que permiten reconocerlo como uno de los directores mejor preparados, conocedores y versátiles de América Latina.
PREMIO PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ, al MAESTRO ÁNGEL HURTADO, por su amplia y reconocida trayectoria como creador visual a través de diversos medios, dedicado a la pintura como lenguaje y al paisaje como tema y, de algún modo, alejado de lo representativo; sin embargo, lo expresa intensamente en el color y en la visión de un espacio que trasciende las fronteras materiales.
PREMIO SOFÍA ÍMBER, al ESCRITOR ANTONIO LÓPEZ ORTEGA,  profesional de las letras, quien comparte su hacer de creador literario, con una consecuente y activa pasión por  la Gestión Cultural al frente de distintas Instituciones, lo que se ha materializado en importantes logros dentro del ámbito cultural, y merecidos reconocimientos nacionales e internacionales a su impecable labor.
PREMIO  CARLO SILVA, a la DOCTORA BÉLGICA RODRÍGUEZ , profesional de amplia formación y experiencia en las artes visuales, quién ha dedicado por años, con pasión, constancia y dedicada voluntad de apoyo al acto creador, al análisis, la promoción,  proyección y difusión de las artes visuales latinoamericanas, lo que le ha merecido un amplio reconocimiento en el ámbito internacional.
PREMIOS CIANE 2013 A NIVEL REGIONAL.
El Jurado de los Premios CIANE 2013 a Nivel  Regional, fue integrado por los Maestros: Jesús Morales Ruiz, ;  Coromoto Álvarez, Juan García, Pedro Bellorín Caraballo, Jesús Salvador Rodríguez, y los Asesores: Asdrúbal Marcano, Luis Beltrán Fernández Mago, Carlos Stohr, Margarita Pereira; en Acta de fecha 20 de Abril acordó: con el fin de seleccionar a nivel regional a los Artistas Plásticos en sus diferentes manifestaciones, así como a  las personalidades e Instituciones  ligadas al medio cultural, que se han destacado durante el año y que a su juicio son  merecedores de  los Premio CIANE 2013. Después de realizadas las deliberaciones, se  acordó:
 PREMIO PRESTIGIO ADMINISTRATIVO Y EMPRESARIAL
Recibe el Ing. Guido Centésimo. Gerente del Sambil Margarita
PREMIO PRETIGIO INSTITUCIONAL
Universidad de Oriente
Recibe Licenciada Roselis Cabrera, Universidad de Oriente NE
PREMIO PRESTIGIO EMPRESARIAL
Recibe Diario Caribazo
PREMIO LA MIRA CCT
Recibe Lagunamar
PREMIO CIANE 2013
Recibe  Maestro Carlos Sthor
PREMIO FRANCISCO MATA
Recibe Licenciada Lucienne Sanabria
PREMIO RAMÓN VÁSQUEZ BRITO
Recibe  Maestro Asdrúbal Marcano
PREMIO LUIS BERTRÁN FERNÁNDEZ MAGO
Recibe Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González
PREMIO MUJERES EN EL ARTE
Recibe Reyna Calanche Calanche
PREMIO JUAN GARCÍA
Recibe Maestro Wilman Guerra
PREMIO VALENTÍN MALAVER
Recibe Oswaldo Gutiérrez
PREMIO MANUEL RICARDO PÉREZ (TUCÁN)
Recibe Cristina Rosemberg
PREMIO MARGARITA PEREIRA
Recibe  Artista Olga Morín
PREMIO ASDRÚBAL MARCANO
Recibe Artista Adriana Uribe
PREMIO CARLOS STOHR
Recibe Artista Jesús Manuel Longart
PREMIO JESÚS SALVADOR RODRÍGUEZ
Recibe  Artista Tomás Cazorla
PREMIO JOSÉ SALAS
Recibe Artista Rodolfo Rodríguez
PREMIO PERIODISMO
Recibe  Licenciado Pedro Claver Cedeño
PREMIO PROGRAMA IDENTIDAD CULTURAL
Recibe Buenos Días Margarita (Locutor: Pedro Bellorín Caraballo)
PREMIO PEDRO BELLORÍN CARABALLO
Recibe  Licenciado Luis Domingo Mayora
PREMIO NINO ROJAS CASTILLO
Recibe  Cantante Tirso Albornett
PREMIO SHIHAN EDUARDO RIVEROS
Recibe Ofelia María Villarroel
Reconocimientos:
 - Rafael Tovar  Mata
- Gabriela Olivares
- Claudia Riveros
- María Paris
- Banda Sinfónica de la Universidad de Oriente – Director Boadas Carias
- Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta - Director Felipe Izcaray
SEGUNDA  PARTE MUSICAL.
Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, dirigida   por los Maestros Inocente Carreño y Felipe Izcaray – Invitado Especial Maestro Roki Viscuña
Fuente: Jesús Morales Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario