domingo, 6 de octubre de 2013

CARDUMEN DE SÍNCOPAS

Cedimn – Opus 103

Tuvimos el honor de dar inicio a Margarita Gastronómica 2013, atendiendo una invitación de nuestro amigo Fernando Escorsia y con el acompañamiento del Mtro. Juan Rojas, para presentar una disertación acerca de la vinculación entre música tradicional y la cocina que denominamos Cantos Culinarios de Nueva Esparta.
ROKI JOSÉ VISCUÑA GUTIÉRREZ | @rokiviscuna

 La mayoría de las emisoras FM de nuestro estado inician la temporada de Gaitas en el mes de octubre. Más allá de la gran cantidad de seguidores que esta hermosa manifestación tiene en todo el país, en nuestro estado se ha venido forjando un movimiento PARRANDERO que bien merecería tener su espacio en nuestras emisoras, por lo que comenzamos esta columna haciendo un llamado a las emisoras de radio para que establezcan mecanismos que permitan apoyar el trabajo de nuestras agrupaciones y dar inicio a la temporada de Parranda. Una buena estrategia sería incluir temas de Parranda en los programas de Gaitas. ¡Fuerza y Pa’tierra!”.
INTERMEZZO. Tuvimos el honor de dar inicio a Margarita Gastronómica 2013, atendiendo una invitación de nuestro amigo Fernando Escorsia y con el acompañamiento del Mtro. Juan Rojas, para presentar una disertación acerca de la vinculación entre música tradicional y la cocina que denominamos Cantos Culinarios de Nueva Esparta. El público que plenó el restaurante La Casa de Rubén, acogió de la mejor manera nuestra propuesta, por lo que suponemos que, una vez más, quedó demostrada la enorme posibilidad de utilizar nuestro repertorio en cualquiera de las situaciones vinculadas al quehacer de nuestro estado. ¡Turismo culturalmente sustentable!
A CAPELLA. Esta tarde, en la sede de la Orquesta Sinfónica de estado se estarán reuniendo los directores de varias agrupaciones corales con representantes de la orquesta para concretar el plan de trabajo que permita el montaje de la 9° Sinfonía de Beethoven con la intención de presentarla en el mes de diciembre. Estamos convencidos de que la madurez de ambos movimientos musicales permitirá el montaje de una de las obras más importantes de la música académica europea ¡El cantar tiene
sentido!

CODA CONCLUSIVA. El pasado viernes estuvo de cumpleaños la Mtra. Lucienne Sanabria, una de las voces más representativas de nuestro estado y la figura femenina más destacada de la canta tradicional neoespartana. Desde esta columna nos complacemos en felicitarla por tan fructífera labor como intérprete, docente, directora y gerente cultural, lo cual le ha hecho merecedora del cariño y el reconocimiento de su pueblo. Feliz cumpleaños Maestra. ¡Qué buenos somos!
DOBLE BARRA. “Cuatro cuerdas, una patria” es un nuevo programa que se ha comenzado a implementar desde el Ministerio del Poder Popular Para Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares. La idea es reforzar la socialización de instrumento nacional (El Cuatro) a través de la realización de talleres y conciertos. A propósito de esto, ayer se realizó una inducción por parte del Mtro. Alberto “Beto” Valderrama, dirigida a los especialistas que tendrán a su cargo dictar los talleres, de manera de unificar criterios que les permitan cohesionar método y repertorios. ¡Cambur pintón!
NOTI CEDIMN. La escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez” de Juan Griego, bajo la dirección del Mtro. Yrael Antuare, inicia mañana lunes el año escolar con las siguientes cátedras e instructores: Lumery Rivera (Flauta, Flauta dulce y Práctica coral); Carlos Antuare (Cuatro y guitarra); Pedro Pérez (Cuatro y flauta dulce); Daniel Avellaneda (Guitarra clásica); Félix López (Lenguaje musical, Teclado y Dir. Estudiantina “Luis M. Gutiérrez”); Leanis Valera (Lenguaje musical y violín); Valerio Gatti (Armonía, lenguaje musical y teclado); Mari Carmen Siman (Kinder musical); Asmel Lunar (Mandolina); Milangely Gamboa (Kinder musical); Laura Gamboa (Kinder musical); Daniel Rodríguez (Kinder musical). Para información comunicarse al (0295) 989.51.27 o al correo escuelademusicaluismanueg@gmail.com ¡Difundimos nuestra música/
Valoramos nuestra tradición!

Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario