domingo, 6 de octubre de 2013



Ensamble Nueva Esparta
  PERCUSIÓN CON SELLO MARGARITEÑO
·       Cinco jóvenes unen su pasión por la música y sus talentos para formar el primer ensamble de percusión del estado

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Ensamble de Percusión Nueva Esparta, surge por iniciativa del reconocido percusionista Matías Azpúrua el 22 de febrero del año en curso. Bajo su guía  cinco jóvenes integrantes de la Orquesta Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta,  con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, se unieron y tuvieron una pequeña presentación el 29 de junio de 2013, en el marco de un concierto.


Pero fue durante las vacaciones de este año, cuando estos jóvenes entraron de lleno a este proyecto y decidieron ensayar durante 8 horas diarias incluyendo los sábados, para lograr una meta común, la creación de un Ensamble de Percusión con sello margariteño.


            Ricardo García, Christian Guerra, Daniel Moya, Ángel  Moreno y María Alejandra Roa, son los integrantes del Ensamble de Percusión Nueva Esparta. En su primer concierto, el sábado 21 de septiembre, conquistaron al público asistente con su talento y alto nivel de ejecución. Luego se presentaron en La Asunción para celebrar el día del Turismo con un concierto que se mezcló con el    performance, mostrando las diferentes caras de la percusión. “Mucha gente piensa que es muy sencillo, que el percusionista solo acompaña a la orquesta con unas notas. Pero es más complejo de lo que piensan. Cada uno de los instrumentos tiene una técnica diferente, son diferentes las baquetas, los  matices, los sonidos. Se debe conocer la técnica de cada uno porque hay una gran gama de instrumentos y cada uno es diferente”, dijo Ricardo García quien lidera la agrupación. 

Versatilidad y virtuosismo, puso de manifiesto la preparación y la disciplina de  estos jóvenes, quienes recibieron la ovación del público. Piezas para piano como Ecossaise de Beethoven y Arabesque de Burgmüller, fueron adaptadas por ellos mismos para llevarlas a la percusión, así como la más reciente obra del maestro Inocente Carreño “Marcha” de la Miscelánea para cuerdas, la cual les llamó mucho la atención y decidieron hacer la adaptación e incluirla en su repertorio.


            Saliendo al ruedo
Margarita tendrá presencia por primera vez en el Festival Internacional de Percusión de los  Llanos, que celebrará su VIII edición en noviembre próximo, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. Allí se darán cita agrupaciones nacionales e internacionales y el Ensamble de Percusión Nueva Esparta tendrá su primera presentación fuera de tierra insular.

 Fotos Desirée Depablos











No hay comentarios:

Publicar un comentario