martes, 8 de octubre de 2013

Exposición fotográfica
ORINOCO, HACIA LAS FUENTES



·                   La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, presentan imponente muestra  sobre  la expedición científica franco-venezolana   que permitió descubrir las verdaderas fuentes del río Orinoco

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 11 de octubre, a las 7:30 pm, la Alianza Francesa de Nueva Esparta, y la Embajada de Francia  inauguran en  la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción  la exposición  “Orinoco, Hacia las fuentes”, según información suministrada por la cónsul honoraria del país galo en Margarita, Sarah Studer.
La muestra es un merecido homenaje a la expedición  científica venelozano-francesa, realizada  en 1951 y en la cual  se descubrieron las verdaderas  fuentes del río Orinoco. “Se puede decir que el Orinoco ha sido desde hace más de dos siglos, una verdadera pasión francesa. Este río mítico ha producido un interés constante a los científicos, exploradores y artistas de Francia”, dijo Studer.
“En este marco general la expedición tuvo un papel muy particular. Se puede destacar que hace más de seis décadas este grupo de aficionados exploradores venezolanos y franceses, además de motivar a muchas instancias en Venezuela, lograron el apoyo oficial del Presidente de la República francesa,  señor Vincent Auriol. Fue entonces un verdadero proyecto común de nuestros dos países”.           
Agregó Sarah Studer, que esta muestra tiene una gran importancia documental e histórica,  y nos da la oportunidad de conocer a través de   un abanico de documentos muy interesantes, como: fotografías originales de la expedición, diarios y apuntes  de los expedicionarios, la espectacular belleza del paisaje y momentos propios de este encuentro entre culturas. La fabricación de una curiara, su navegación por los ríos, elaboración de tejidos autóctonos y preparación del tradicional casabe, son algunas de las imágenes que forman un discurso iconográfico  que conmemora la aventura franco-venezolana de 1951. Se trata de fotos inéditas de gran valor documental.

La muestra permanecerá exhibida durante un mes y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Arismendi a través de Imtumar. Finalmente Studer señaló que  se coordinaran  visitas guiadas de colegios y liceos, para brindar a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar de esta importante muestra de gran valor documental e histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario