martes, 8 de octubre de 2013

Yannelys Villarroel, empleada de la tienda
 Dibs de la avenida 4 de Mayo.

En la búsqueda de trabajo para todos

Las personas discapacitadas tienen que pasar por un proceso de certificación para trabajar, para luego ser ubicados de acuerdo al listado de empresas públicas y privadas que posee Conapdis.
Eneida Gomez


 “Inclusión para todos” es la meta de Juan Molina, coordinador del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
Para ingresar al campo laboral, las personas con discapacidad deben poseer un certificado de discapacidad, que requiere de un informe expedido por un médico autorizado para hacer la calificación.
Actualmente Conapdis cuenta con un fiscal que efectúa un trabajo de campo para captar a las personas con discapacidad.
Molina informó que han sido incorporadas aproximadamente 300 personas con discapacidad en el campo laboral.
“Tenemos un problema con aquellas personas que se excluyen por su situación y queremos que sean personas con futuros provechosos. Las personas con discapacidad tienen otros dones y virtudes con los que pueden trabajar”.
Experiencias
Yannelys Villarroel, de 23 años, es una de las personas con discapacidad que ejerce labores en la tienda Dibs de la avenida 4 de Mayo de Porlamar. Villarroel tiene discapacidad en voz y habla en grado grave tipo tres y discapacidad mental (intelectual) completo tipo cuatro. Participó en el Taller de Educación Laboral Margarita y luego fue ubicada en el campo laboral
Isabel Volpe, de 36 años, trabaja en el Sol de Margarita desde hace cinco años. Con discapacidad en voz, habla y auditiva en grado completo tipo cuatro, desempeña labores en el área de archivo.
Igualmente Stephany Marcano, de 18 años, presenta discapacidad visual, pero eso no le impide trabajar en el área de lavandería del Hotel Plaza Royal desde hace tres meses. Marcano es estudiante de bachillerato y en los próximos días comenzará a cursar el quinto año.
Ley
Según el artículo 28 del capítulo III de la Ley para Personas con Discapacidad, los órganos de la Administración Pública y privada, públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de 5% de personas con discapacidad.
Tomado de El Sol deMargarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario