martes, 15 de octubre de 2013

Personas con discapacidad también disfrutan del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

IMG_2573
Cine accesible proyecto Brecha en Silencio 
Continuando con las actividades de Cine Accesibleen el marco  de la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, se proyectó este sábado en la Sala Cinemateca Pampatar, la película Brecha en el silenciode Luís y Andrés Rodríguez, en compañía la coprotagonista  de la película Juliana Cuervos.
Numerosas personas con discapacidad auditiva se dieron cita en el lugar para disfrutar de la multipremiada cinta venezolana, en su versión subtitulada bajo la técnica Close Caption, que busca dar una mayor comprensión de lo visto en pantalla, a través de la descripción de la totalidad de diálogos y efectos sonoros del film.
Al finalizar la cinta se realizó, un ameno foro entre la audiencia presente y la mencionada actriz, con la intervención de un interprete de señas, quien visiblemente conmovida habló extensamente de su participación en la película, dando un completo panorama de la ardua preparación actoral del equipo, y de su percepción sobre ámbitos sociales y culturales aunados a la discapacidad diferenciada.
 “Con todas las nuevas leyes que se han venido generando en el  mundo entero, ha cambiado la visión de la sociedad y de la familia, sobre la inclusión de personas con discapacidad” aseguró Cuervos.
A lo que agregó: “esta es la primera experiencia desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de hacer el subtitulado. Una de las cosas que yo celebro es que estamos incluyendo a un sector importantísimo, que ve cine de otras lenguas  por los subtítulos y que ahora están disfrutando del cine venezolano”.
“Las cosas se construyen de lado y lado. Yo los invito, a que como comunidad organizada trabajemos para que en un futuro, de cada título venezolano, exista una copia con sistema de subtitulado. Nada mas grato que verse reflejado en pantalla y sentirse identificado” finalizó la actriz, quien en un regio trabajo actoral interpreta  a la madre de Ana, protagonista de la película.
Durante el intercambio de ideas, los participantes se expresaron, reiterando su alegría por la actividad y elogiando el film. Aseguraron sentirse identificados con muchas de las vicisitudes sufridas por el personaje protagónico de la película. 
Sobre Brecha en el silencio
Esta producción de La Villa del Cine, primera película venezolana “accesible”, es la ópera prima de Luís y Andrés Rodríguez, directores de amplia trayectoria en el genero documental que se crecieron en la ficción, representando una sórdida realidad. 
Este largometraje narra la historia de Ana una joven con discapacidad auditiva, que es víctima de abusos constantes dentro de su propio hogar, bajo la mirada cómplice de su madre.
Brecha en el silencio participa en el festival, compitiendo en la categoría “Largometraje de ficción Opera Prima Valentín Malaver” y además fue seleccionada como la película venezolana que representará a Venezuela en los premios Oscar.
Prensa Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario