martes, 22 de octubre de 2013

Plantean usar museos como espacios de participación social

La III Edición de “Reencuentro Propicio” exhibe 42 piezas en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. La idea es fermentar la unión entre los artistas venezolanos.
Jennifer Hrastoviak

Ilustres maestros de la plástica se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.
Un conversatorio sobre la necesidad de cambiar la visión “elitista y burgués” de los museos se realizará este viernes a las 10:00 de la mañana en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar.
El arquitecto y coordinador de artes visuales del Centro Rómulo Gallegos de Caracas, Pedro Sanz, indicó que la idea es plantear la posibilidad de crear un punto de encuentro para debatir algunas    ideas sobre cambiar la visión del museo y transformarlo en un espacio vivo, donde la vida social no sea un privilegio, sino que comparta su sensibilidad y experiencia con la comunidad.
“No queremos que el pueblo vea las obras terminadas, queremos que vean el proceso, que puedan aprender incluso técnicas en los espacios museográficos”, expresó Sanz, quien agregó que la idea es dar otra visión al museo con una participación más democrática donde el protagonista realmente sea el público y no es el artista.
Las actividades en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, se intensifica. La coordinadora del centro cultural, Reina Rada anunció una serie de actividades que propician la integración y el humanismo.
Este jueves a las siete de la nochese inauguró la III Edición de la exposición “Reencuentro Propicio”, un espacio donde convergieron 42 artistas plásticos para homenajear a dos grandes maestros, Francisco Narváez y Omar Anzola, quien cumplió 62 años ayer.
José Manuel Mogollón, coordinador del “Reencuentro Propicio”, aseveró que Venezuela está sufriendo un proceso de metamorfosis, donde se está pretendiendo eliminar un modelo y crear otro, sin embargo, lamentablemente se han creado posiciones antagónicas que dividieron al país, por lo que a su juicio, es necesario crear espacios donde puedan converger todas las tendencias en sana paz.
“Estamos obstinados de ver gobierno tras gobierno dilapidando el erario público. Si algún gobierno viene a darnos plata les decimos que se la metan en el bolsillo, y que la inviertan en hospitales, esta exposición es una crítica que le hacemos a todos los gobiernos (…) unimos todos los colores de la política, la idea es hermanarnos, sin dejar de ser críticos”, apuntó Mogollón.
El maestro Manuel Azuaje, destacó que  este tipo de iniciativas como la exposición “Reencuentro Propicio”, permiten fomentar el intercambio cultural. “Es necesario que nos conozcamos todos, que los artistas de todos los estados sepan lo que se está haciendo en otras zonas del país, lo que permite enriquecer sus conocimientos y desarrollar tendencias innovadoras.
Fundadores
La exposición “Reencuentro Propicio” nace inspirada en un movimiento que comenzó a formarse con los artistas José Antonio Dávila, Manuel Bracho, Armando Lira, Hugo Daza, Sócrates Escalona, Edmundo Alvarado, Nicolás Piquer, entre otros. Dávila, presente en el homenaje al maestro Narváez recordó que junto a Nicolás Piquer en 1948 fundaron la escuela de arte que hoy es conocida como Pedro Ángel González, cuya sede está en La Asunción.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario