viernes, 16 de mayo de 2014


Día contra la Homofobia busca promover principios de igualdad y respeto a los DDHH

(StopVIH, 16/05/2014) — En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en apoyo a las acciones contra la discriminación de las personas homosexuales.
Este año, el lema del Día Internacional contra la Homofobia es “Yo amo a mis dos mamás/papás”, porque la intención es desmitificar las familias del mismo sexo con el fin de reducir los prejuicios hacia los niños y niñas que crecen en familias con padres o madres homosexuales.
La Organización StopVIH, dedicada a la orientación y educación sexual responsable y preventiva, parte de la premisa que la dignidad de la persona, los derechos que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social, por eso alienta este día como una gran oportunidad para aceptar y promover valores de igualdad.
Al respecto, Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, considera que en Venezuela a pesar de los aciertos, no hay avances significativos en este contexto y una de las acciones que movería los principios de igualdad es la legislación de la materia, la cual apruebe el matrimonio igualitario. Asimismo, que cese el lenguaje discriminatorio y homofóbico por parte de las autoridades líderes del país y acercar los temas de derechos sexuales y reproductivos a los niveles comunitarios, escuelas, hogares, universidades, para reducir las cargas de estigma y discriminación asociados a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a las personas LGBTI, y pertenece al mismo grupo de otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo, y aunque existen leyes y acuerdos de protección de Derechos Humanos que proscriben la discriminación y la intolerancia por orientación sexual, esto todavía es una práctica común como lo demuestra la “Ley rusa contra la propaganda homosexual” o la llamada “Ley mata gays” de Uganda que significan retroceso en los avances globales.
Rodríguez afirma que a nivel mundial uno de los grupos más vulnerables a la discriminación son las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) o Sida, precisamente por la relación con la homosexualidad que se le ha dado a la epidemia, aún cuando en la actualidad se ha demostrado que no es cierto que solo las personas homosexuales están en situación de riesgo.
En tal sentido la Organización StopVIH se hace vocera del mensaje que para el Día Internacional contra la Homofobia envía Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, quien insta a los países a pasar de simples comunicados a dar señales reales de la defensa de la igualdad y los derechos humanos imponiendo sanciones económicas o estratégicas a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia.
“Es indignante que en 2014, contando con todo lo necesario para vencer al sida, estemos aún luchando contra los prejuicios, el estigma, la discriminación activa y las leyes homofóbicas en 78 países de todo el mundo”, afirma ONUSIDA y da vigencia a las palabras del recién desaparecido Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, “ser libre no consiste apenas en liberarse de sus cadenas, sino en vivir de forma que respetemos y fortalezcamos la libertad de los demás”.
Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario