viernes, 16 de mayo de 2014


MinAmbiente Nueva Esparta Dicta Taller sobre Conservación de Tortugas Marinas

(Prensa Ambiente, 16/05/2014).- Con la intención de fomentar una cultura conservacionista y ampliar los conocimientos de quienes laboran en la zona costera de la entidad neoespartana, servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región insular, desarrollaron un taller sobre manejo y conservación de tortugas marinas dictado a guardavidas, guardacostas y personal del Hotel Lidotel Agua Dorada de Playa El Agua.
La inducción fue ofrecida en el marco del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta, en atención al eje número 4 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica que establece la educación para la conservación de la diversidad biológica. Asimismo, la línea estratégica número 2 del mencionado instrumento que recalca la conservación de especies amenazadas.
La información fue suministrada por Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la región, quien informó sobre el trabajo que en esta materia se desarrolla en el eje costero de la entidad insular, y que busca generar conciencia para la protección y conservación de las diferentes especies de tortugas que usan aguas y costas para el tránsito y desove.
Por su parte, Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del ente ministerial en el estado, recalcó que el mayor énfasis se ha colocado en el eje costero del municipio Antolín del Campo, por considerarse el de mayor incidencia para el desove de tortugas marinas, resaltando la especie cardón (Dermochelys coriacea), sin embargo, el servidor público manifestó que el trabajo de inducción se realiza en todo el territorio insular.
En este sentido agradeció el apoyo recibido por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, así como comerciantes, residentes y voluntarios del eje costero de la entidad insular quienes están prestos a contribuir con la protección y conservación de las tortugas marinas, aunque reconoció que aún falta mayor compromiso, sobre todo para quienes usan como medio de sustento las costas insulares.
“En los últimos años se ha contado con numerosos voluntarios y comunidad organizada para la ejecución de este exitoso proyecto, que permitió que el pasado año se liberaran más de 5 mil tortuguillos de la especie cardón, que es la tortuga que más desova en estas costas, este trabajo colocó a Nueva Esparta en el estado número 1 con mayor cantidad de liberaciones de tortugas marinas a escala nacional”, expresó el responsable del programa.
Finalmente, invitó a la colectividad en general a sumarse activamente en la conservación y protección de estos ejemplares, así como a respetar la fauna silvestre de la entidad.
(Prensa Ambiente - Félix José Moya Ortiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario