viernes, 11 de febrero de 2011

José “Pepe” García


UN CANARIO CON ALMA MARGARITEÑA
  
(Desirée Depablos /CNP 4.762) Pepe García,   artista popular, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, canario de nacimiento, margariteño de corazón. Llegó a la isla  hace más de 4 décadas   y se quedó para hacer suya esta tierra. Aquí  ha vivido la mayor parte de su vida, recorriendo caminos, recogiendo vivencias, conociendo la historia, la tradición y el sentir venezolano, más aún el sentir margariteño, moldeándolo, en el barro, enmarcándolo en maderas centenarias.
            Cuando llega a Venezuela se establece en Puerto la Cruz donde aprendió nuevas técnicas, experimentó con los materiales y logra ese estilo único en cada una de sus piezas. Luego viene a Margarita  y monta una tienda de artesanías en Porlamar donde comenzó a vender su piezas, en su mayoría utilitarias..
            Después, en el Tirano,  crea el Museo Caserío La Mira,  muy visitado por los turistas en esa época. Aquí creció como artista, fundó el Museo de Taguantar, conocido hoy como Pueblos de Margarita. Trabajó sin descanso y levanto  con barro, agua y fuego 7 casas representativas de las regiones de venezolanas, con todo tipo de objetos propios de su artesanía y cultura, para preservar en el tiempo y en el espacio nuestra diversidad cultural.
             Pepe García vacía su alma cuando moldea el barro., su obra refleja el gentilicio venezolano, cada una de sus piezas tiene vida propia,  es historia, misticismo, tradición, un personaje o muchos,  
Ahora en El Salado, en la avenida 31 de Julio, Pepe  tiene el Museo de Arte Popular, “Los Makiritares”, donde alberga una invalorable colección de arte popular.  A pesar de una fuerte lesión en la columna, se ha mantenido trabajando en su  taller,   moldeando con esas manos maravillosas figuras que ensambla para crear las más conmovedoras escenas enmarcadas en añejas puertas y ventanas, que despiertan la admiración del público que lo visita.
           


 Fotos José Voglar

No hay comentarios:

Publicar un comentario