lunes, 16 de julio de 2012




 Sus hijos y esposa entonaron varias veces su
 reconocida pieza “El guanaguanare”
 

Ejecutivo regional le rindió homenaje póstumo

Margarita se desbordó para despedir
a Jesús Ávila “El Guanaguanare”

El anfiteatro de su natal pueblo de Los Robles se quedó pequeño para albergar a todas las personas que cantaban en coro las composiciones de “Chú” Ávila

(Raquel González)             “Vuela guanaguanare picoteando, sobre las olas de la mar serena…” Este coro fue cantando una y otra vez por la innumerable cantidad de personas que colmaron el anfiteatro “Víctor Cedeño” de Los Robles en la tarde de este domingo 15 de julio para despedir a quien fue uno de los  máximos exponentes y promotores de la tradición y el folklore neoespartano. Jesús “Chú” Ávila.
            En el homenaje póstumo organizado por la Gobernación del estado Nueva Esparta, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, y la Alcaldía de Maneiro, se congregaron representantes de todos los ámbitos del quehacer insular, unidos en un mismo sentimiento: despedir a “El guanaguanare” en su vuelo final hacia la eternidad.

 El pueblo se desbordó para despedir a “El guanaguanare”
en el anfiteatro de Los Robles
 

            El féretro de “Chú” Ávila fue recibido con fuertes aplausos que se extendieron por varios minutos, mientras intérpretes de todas las edades entonaban canciones autorías del fallecido Patrimonio Cultural: “El mar”, “El gallo de Pascualita”, “Los Robles”, “El Yaurero”, entre otras se dejaban escuchar, pero especialmente “El guanaguanare” que a cada momento repetían las voces de sus hijos Limbert y Jesús, siendo momento de gran emotividad para los presentes cuando su propia esposa Isabel “Chabelita”, su compañera por más de 50 años, cantó una estrofa de esta reconocida pieza musical.
Erasmo González, en representación del Ejecutivo estadal, manifestó con voz quebrantada: “ Ay Chú, Margarita, Coche, Cubagua, el oriente y Venezuela toda lloran con tristeza, amor y solidaridad tu partida terrenal… Hasta nuestra identidad está llorando, está de luto por quien tanto defendió a capa y espada, contra viento y marea, este coloso y sol de la música neoespartana, como lo fue el gran Jesús Ávila, baluarte y porta estandarte de nuestra identidad y tradiciones”.
Patrimonios culturales, cantores populares, alcaldes, compositores, cronistas, pero sobre todo el pueblo roblero, margariteño y personas venidas de otras regiones del país, como Cumaná, Canchunchú (Carúpano), La Guaira y Caracas, y hasta el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, vinieron a presentar sus condolencias a los familiares y a toda la comunidad insular.
Embajador del folklore insular

 Erasmo González, en representación del Ejecutivo insular,
 lamentó la pérdida física de “Chú Ávila”
 

            Diversas personalidades de la entidad manifestaron su pesar por el fallecimiento del Maestro “Chú Ávila”, coincidiendo en que se debe preservar su legado.
Humberto Cazorla, presidente del Iacene: “Con la pérdida física de Jesús Ávila se nos ha ido un bastión, un estandarte de la música margariteña. Tanto Pedro Silva, como Francisco Mata y Jesús Ávila habían conformado una trilogía que desde hacía más de 50 años venía haciendo un trabajo sobre las costumbres y el folklore del estado. Afortunadamente esos trabajos fueron llevados al acetato y le pediremos a las emisoras de radio y a las escuelas que se difunda ese trabajo para que no muera con ellos y se empiece a conformar con los niños el nuevo reservorio que seguirá propagando la música margariteña”.
Humberto Cazorla instó a las
 escuelas y emisoras a continuar su obra
 
Darvelis Lárez de Ávila, alcaldesa de Maneiro: “Hemos perdido un baluarte de la cultura del estado Nueva Esparta, un insigne folklorista, embajador de la cultura de Los Robles, de Maneiro y de Nueva Esparta. Sus composiciones fueron conocidas fuera de la región. Lo hemos perdido físicamente, más no espiritualmente, porque en todos los venezolanos estarán sus canciones”.
Orlando Ávila, diputado a la Asamblea Nacional: “Me tocó convivir con Jesús, porque era mi tío, además de eso me tocó vivir de cerca toda su maestría en materia de composición musical y el timbre de voz que se adaptaba a cualquier melodía. Se convirtió en un personaje de referencia importante del folklore y de la cultura neoespartana, y lo considerábamos un embajador de la música margariteña”.


Fotoleyendas: (Fotos: Alexnys Vivas)


4.    Humberto Cazorla instó a las escuelas y emisoras a continuar su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario