miércoles, 27 de febrero de 2013


Toda una vida de trayectoria musical

El reconocimiento como parte del patrimonio regional es la petición del cantautor ñero, Pedro Cuikha, tras toda una vida como músico.
Andreína Moros Machado
Popularmente llamado Pedro “Cuikha”, recuerda con picardía cómo le impusieron dicho sobrenombre luego de jugar con trompos hechos con madera de cuikha y por ende nadie le ganaba.
Fotos: GENESIS TORANI
Tan margariteño como una empanada de cazón, así es Pedro Rafael Salazar, cantautor neoespartano conocido como Pedro “Cuikha”, quien exhibe más de tres décadas de trabajo en el área cultural de la Isla.
Su pasión por la música se hace notar, casi puede transpirarla. Allí en la casa en la que nació -ubicada en el corazón de Porlamar- sitio en el que vivieron sus padres y que hoy le sirve como residencia y además ha convertido en la “Casa Museo Pedro Cuikha”, cuenta las mil y una historias de lo que ha sido su vida como músico.
Vivencias a lo largo de toda una vida en el oficio y 29 años como promotor cultural del Instituto de Cultura adscrito a la Gobernación ñera tiene muchas. Se le iluminan los ojos de emoción al echar los cuentos.
Durante 45 años ha sido integrante de algunos de los grupos musicales más famosos de la Isla. La Cabaña, el Clan Roskay el Grupo Acuario. Posterior a eso, con el apoyo de sus compañeros fieles en las citadas agrupaciones: Enio, Teodoro y César se lanzó como solista con los que contabiliza tres discos y se encuentra en preparación del cuarto.
MULTIFACÉTICO
Además de músico, se desempeñó como actor en la primera película de terror criolla que se filmó en suelo insular, llamada “El Regreso de Sabina”. Trabajó como coordinador de eventos en el Museo Santiago de Mariño junto a Elva Salvati, apareció en el famoso programa de humor transmitido por Radio Caracas Televisión, Radio Rochela, fue “Rey Momo” de la Isla y representante artístico.
También llevó su música con el Grupo Acuario hasta la Universidad de Tenneesse en EE.UU.
Es padre de dos hijos, Dany quien siguió sus pasos como miembro de un grupo mariachi y Yenny.
Su deseo es poder jubilarse pronto, sabiendo que ya fue nombrado patrimonio del estado y dedicarse a disfrutar a su familia.  
MADERA CUIKHA
Conocido como Pedro “Cuikha”, debe su apodo a su niñez, cuando jugaba trompos con amigos de la zona y siempre los perdía puesto a que eran de madera y con el roce con otros se astillaban.
Preguntó a un carpintero amigo cómo podía hacer para usar unos que no se dañaran y este le dijo que buscara madera de cuikha para fabricarle unos más resistentes.
Así lo hizo y desde entonces se volvió invencible para el resto de los competidores. Más de uno quiso comprarle el secreto.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario