miércoles, 27 de febrero de 2013


Unidos para ponerle un freno al VIH

“¡Tú decides!” es el nombre de la más reciente campaña de la organización insular Stop VIH en su carrera por frenar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana. Artistas nacionales se han sumado a la causa.
Redacción
Stop VIH ha reclutado a varios artistas nacionales en una campaña que llevará el mensaje de prevención a la gran pantalla nacional.
Foto: CORTESÍA
 “Todo lo puedes arriesgar. Piensa en la vida… mi vida… tu vida” es el llamado de conciencia con el que Laura Chimaras inicia el nuevo video de la campaña “Tú decides”, que se podrá ver en las salas de la cadena Cines Unidos a escala nacional desde el 29 de marzo. La producción audiovisual es uno de los más recientes esfuerzos de la organización no gubernamental insular StopVIH por frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región y el país.
A la hija del desaparecido Yanis Chimaras se suman las voces e imágenes de Leonardo Aldana, Myriam Abreu, Daniel Terán y Emmanuel Da Silva. Los jóvenes son parte de la nueva generación de artistas nacionales que la organización ha reclutado para apoyar su causa. Durante un mes el video podrá verse en todas las salas del circuito nacional.
NÚMEROS PARA PENSAR
StopVIH recoge en una nota de prensa cifras emitidas en marzo del año pasado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, que indicaban que 11 mil nuevas infecciones por VIH se registraron cada año en el territorio nacional. Sader también señalaba que alrededor de 600 niños nace con VIH cada año. Tomando los datos oficiales como referencia, la organización insular estima que en Venezuela al menos 219 mil 25 personas pudieran haber contraído el virus,  de las cuales hasta 70% desconocerían su situación.
La distancia geográfica del estado Nueva Esparta con el resto del país no lo aleja de esta realidad. La Coordinación Regional de VIH, adscrita al Programa Nacional de Sida del Ministerio del poder popular para la Salud, reporta, desde el año 1985 hasta el 31 de diciembre de 2012, 1.834 diagnósticos positivos del virus, con 426 muertes atribuidas al VIH/sida.
Ciento catorce de esos casos corresponden –según el boletín de la ONG- a niños y adolescentes de los dos a los 19 años de edad. El sexo masculino es el más afectado (1.256 infectados) frente al femenino (578).  El municipio Mariño encabeza la lista de casos positivos con 766 y Villalba la cierra con 15.
“Más que alarmarnos por las cifras o los datos de la situación de la epidemia de VIH en la entidad insular, tenemos que reflexionar y preguntarnos si hemos estado en riesgo de infección, las personas sexualmente activas debemos asumir nuestra conducta con responsabilidad y hacernos la prueba diagnóstica una o dos veces al año”, afirma Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH.
Los jóvenes siguen siendo la población más propensa a contraer el virus y el ejercicio responsable de la sexualidad, la mejor arma para evitarlo, aun cuando en estos tiempos un resultado positivo no significa una sentencia de muerte. Por eso Rodríguez insiste en la importancia de practicarse la prueba con regularidad.
Detectar el VIH a tiempo permite que las personas, además de conocer su estado de salud, tengan acceso a servicios sanitarios para mejorar su calidad de vida y controlar la infección con el fin de retardar la aparición del sida. La ministra Sader informó que, en total, 43.805 personas recibían tratamiento antirretroviral sin costo alguno.
Rodríguez recomendó a la colectividad en general, especialmente a los jóvenes, hacer una revisión de su comportamiento y preguntarse qué tanto conoce acerca de la sexualidad y del VIH. También llamó la atención sobre la necesidad de que el condón sea un integrante esencial en la vida cotidiana, “que los tengamos en el baño, en el closet o en el gabinete de las medicinas para que todos en casa se familiaricen con el profiláctico”.
 DATOS DE INTERÉS
-Solo una de cada 10 personas con VIH en Venezuela sabe que tiene la infección en su organismo.
-El condón es de uso obligatorio.  Nueve de cada 10 personas (15 a 24 años) conoce el condón, pero solo uno de cada 10 lo utiliza siempre.
-La media de edad de personas que se inicia sexualmente en Venezuela es de 13 a 15 años.
-Cerca de 40% de las nuevas infecciones por VIH ocurren en la población joven (15 a 24 años).
-En el estado Nueva Esparta 10% de las madres son adolescentes, según datos oficiales del Ministerio de la Juventud.
-En Venezuela 53% de los venezolanos entre 15 y 29 años se encuentran en situación de vulnerabilidad al VIH, según el Plan Estratégico Nacional de VIH del Ministerio del poder popular para la Salud.
Más información en el portal en Internet www.stopvih.org. En Twitter: @StopVIH
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario