jueves, 4 de abril de 2013

Conciencian sobre espectro autista


Conciencian sobre espectro autista

Desde el Centro de Atención Integral para el Niño Autista piden a las asociaciones unirse y trabajar con un solo fin: ofrecer atención a personas con este trastorno. En Caina brindan tratamiento gratuito a 22 niños y adolescentes. Celebraron el día del autismo.
Marianela Peñate

Niños y adolescentes con autismo entregaron material informativo en el centro comercial parque Costazul en Maneiro.
Con motivo de celebrarse el 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, un grupo de niños y adolescentes con este trastorno participó en una jornada especial en los espacios del Parque Costazul, del municipio Maneiro. Acompañados de sus representantes entregaron volantes con información referente al trastorno del espectro autístico.
La actividad estuvo programada por el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), una institución sin fines de lucro con sede en Margarita, que  en la actualidad atiende gratuitamente a 22 niños y jóvenes autistas.
La directiva de Caina junto con representantes armó un stand con todo lo referente a este trastorno. Los niños y sus padres caminaron por los pasillos del centro comercial entregando los volantes informativos sobre el autismo y algunas características que presentan.
En caso de que el lenguaje de un niño sea nulo, limitado, haya dejado de hablar, si repite (frases o palabras), parece sordo, no se inmuta con los sonidos y no responde a su nombre, es importante consultar a un especialista.
De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Por ello, niños del Caina se concentraron en el centro comercial con el propósito de que la ciudadanía conozca qué es el autismo y qué atención deben recibir quienes lo padecen. La actividad en Parque Costazul contó con el apoyo de Sigo S.A.
La directora de Caina, Zeisrisi Alviárez, explicó que el autismo no es contagioso, sino un trastorno y mucha gente no tiene claro de qué se trata. “El autismo es una condición de vida, no tiene fronteras ni límites”. Alviárez invita a toda la comunidad insular a colaborar con las personas autistas.
Desde el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina) piden a las asociaciones   unirse y trabajar con un solo fin, que es atender a estas personas.
Atención internacional  
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció un mensaje con motivo de la conmemoración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Destacó que se ha logrado una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo. “Sigamos trabajando en conjunto con las personas que padecen trastornos del espectro autístico, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario