Hoy celebran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
A partir de 2008, la ONU decretó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación para recordar “que el diagnóstico precoz y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento de la persona”. El autismo no es una enfermedad, hay que derrumbar los mitos.
Yanet Escalona
Elevada incidencia del autismo en niños de todas las regiones del mundo.
Foto: ARCHIVO
Hoy cuando se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, quizás lo primero que se debe tener claro es que el autismo no es una enfermedad. Es una condición de la persona que debe ser trabajada por un equipo multidisciplinario, refiere Claudia Ramírez, licenciada en Educación Especial y presidenta de la Fundación Centro Terapéutico (Fundacenter), con sede en la urbanización “Jorge Coll”.
Ramírez señala que se requiere de un diagnóstico integral elaborado por psicopedagogos, psicólogo, terapista de lenguaje, terapistas ocupacionales, neuropediatras, entre otros, y tras ese abordaje multidisciplinario actuar para orientar al autista y a su entorno familiar.
Es una condición de vida que afecta el desarrollo del cerebro, es decir, es un problema neurológico. Condición de salud con la cual se nace, se vive y se muere. Sin embargo, un tratamiento temprano con terapia conductual puede ser muy beneficioso aunque no es una cura como tal.
En el estado Nueva Esparta aún no se precisan cifras sobre el número de autistas, pero sin dudas es creciente y requiere de más centros especializados para su debida atención.
Fase de aprendizaje
Otro mito o creencia es que todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje, cuando en realidad el autismo se manifiesta de manera distinta según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aun cuando algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil.
Sobre la alternativa de convivencia en la escuela, el autista se beneficia enormemente de la integración en la vida escolar. “Son niños que aprenden a comprender las reglas del mundo en el que nos movemos en nuestro día a día. Un mundo en el que hay cabida para la diversidad. No olvidemos que todos somos iguales, aunque diferentes”.
«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.», reza el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Es elevada la incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo con los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación y capacitación.
Tomado de El Sol de Margarita
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