domingo, 30 de junio de 2013

Simbiosis de imágenes y palabras en un libro

Marco Antonio Delgado presenta su poemario “Huellas del Alma” este miércoles en La Asunción.
Indiana Galindo Alonso

Marco Antonio Delgado transita el mundo lírico con un poemario ilustrado con sus propias fotografías en sepia y 35 milímetros.
Foto: GENESIS TORANI
¿Una fotografía dice más que mil palabras? No para Marco Antonio Delgado, periodista y escritor que ha decidido llevarle la contraria a este adagio popular con su más reciente esfuerzo creativo.
“Huellas del Alma” es el título de la publicación con la que el locutor de “Generando en Positivo” incursiona en un mundo que nunca le ha sido ajeno, el de las letras.
“Poemas fotografiados” es la declaración de principios que acompaña al título de este libro editado y publicado por el propio Delgado.
Precisamente eso es lo que propone en sus páginas: un casamiento de imágenes y palabras que constituyen lo que él describe como testimonio en sepia de su propia vida.
De la calle a las páginas
La idea que se sembró en la mente del periodista y poeta floreció gracias a su esposa. Fue ella quien le dio el impulso para concretar su idea.Todo comenzó con una cámara que consiguió para él gracias a un intercambio publicitario, recuerda Delgado, bastante lejos ya de aquel momento y a pocos meses de haber lanzado su “Sarao de 100 amigos”.
Aquel aparato fotográfico amateur fue suficiente para que el poeta saliese a pescar imágenes de la cotidianidad insular. Su diafragma hizo caso omiso de los peñeros y los paisajes acosados por los turistas y los enamorados de Margarita y se fijó en los detalles y personajes más anónimos.
Las fotografías –todas en sepia y en 35 milímetros- sirvieron de punto de partida para que el autor escribiese sus poemas. Las acompañó con palabras, las de forma no siempre obvia. Los temas tratados en sus versos son tan variados como la vida  y sus contenidos tomaron forma en su cabeza muchas veces mientras buscaba el encuadre.
“En este libro está el poeta, pero también el periodista”, asevera Delgado con los primeros ejemplares en sus manos. “El poeta deja fluir la palabra y el periodista no permite cabos sueltos; hace que la poesía sea profunda y a la vez digerible por todos”.
“Huellas del Alma” viene acompañado por un audiolibro en el que contó con la colaboración de José Acardi, César Eduardo Ramón y Rivera, Frank Armas, Susana Duijm, Adriana Sánchez, Rubén Invernizzi, Aquiles Tovar, Juan Calanche y Danny Ricóveri. El libro estará disponible en principio en la librería Tecnibooks (centro comercial AB) y en el Centro Gráfico Los Robles.
Poesía y música
El miércoles 3 de julio será la presentación oficial de “Huellas del alma” en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción. El recital poético y musical es parte de la celebración del 24º aniversario de SuperStereo 98.1 FM, de cuya familia forma parte Marco Antonio Delgado.
Francisco Salazar Martínez, Francisco Suniaga, Magaly Salazar Sanabria, José Acardi, Susana Duijm, César Ramón y Rivera, Frank Armas, Adriana Sánchez, Rubén Invernizzi, Aquiles Tovar y Juan Calanche acompañarán a Marco Antonio Delgado en la declamación de sus poemas. Luego hará gala de su pasión por la música cantando   con la ayuda de Ernesto Rodríguez en la guitarra, José Gilberto González en el violín y Carlos Zabala en el bajo.
Un performance inspirado en el poemario a cargo de la academia de flamenco de Fabianna Lange también forma parte del programa que se iniciará a las siete de la noche con entrada libre.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario