jueves, 4 de julio de 2013

Profesionales de Postgrado realizan investigación inédita en Latinoamérica

En materia de Salud Ocupacional


 Profesionales de Postgrado realizan investigación
 inédita en Latinoamérica

(CNP 12.469)  Un grupo de investigadoras cursantes de la Especialización en Salud Ocupacional que dicta la Universidad de Margarita, presentó el primer trabajo en Latinoamérica, fundamentado en la observación y diseño de manuales y propuestas de acción para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral en un recinto religioso.

La experiencia fue desarrollada por las médicos Ana María Zulueta, Angela Gallo y la Abogada Ana Luisa Zulueta, quienes durante más de un año estuvieron evaluando los riesgos ocupacionales de las 13 religiosas en condición de claustro, que viven y trabajan en el “Monasterio El Carmelo de la Anunciación”, en El  Valle del Espíritu Santo, Municipio García del Estado Nueva Esparta. La investigación estuvo bajo la tutoría de la Dra. Luz Dufflart y el Phd. Miguel Márquez.

El trabajo fue presentado en un acto organizado por el Decanato de Investigación y Postgrado, ante la asistencia de los integrantes del Consejo Superior, el Rector Pedro Augusto Beauperthuy, miembros del Consejo Universitario, Monseñor Jorge Aníbal Quintero máxima autoridad de la Diócesis del estado Nueva Esparta e invitados de diferentes organismos públicos de la región.

Las investigadoras realizaron todo un diagnóstico y registro de las condiciones de habitabilidad y trabajo de este grupo de religiosas, quienes desempeñan una importante labor social dedicada al cuidado de enfermos, elaboración de artículos a base de material reciclado y otras tareas.

Aparte de concluir que existe  un índice considerable de afecciones y accidentes laborales en esta comunidad por el desconocimiento y no aplicación de las normas elementales de seguridad en ambientes de trabajo, lo más enriquecedor de la investigación, fue contar con la plena disposición de las religiosas para abrirse a nuevas propuestas y participar activamente en la adecuación de sus jornadas laborales en función de lo establecido en la ley.

Cabe destacar que esta es la primera investigación de tales características que se realiza no sólo en el país sino en Latinoamérica, lo que implica un valioso aporte para la comunidad dedicada a la vida religiosa y cuyas características son evidentemente especiales.

Monseñor Jorge Aníbal Quintero felicitó a las investigadoras y a la Universidad de Margarita por el trabajo realizado, agregando que este tipo de trabajo es muy enriquecedor y evidencia que siempre debe haber una sinergia positiva entre la ciencia y la fe.

Fotos: Heyme Escalona


No hay comentarios:

Publicar un comentario