sábado, 6 de julio de 2013

Explosión cultural y gastronómica organizan estudiantes de la Unefa

Explosión cultural y gastronómica organizan estudiantes de la Unefa

Alrededor de 300 alumnos de diferentes carreras investigaron sobre el gentilicio insular. Formación integral es lo que promueve la casa de estudios para incentivar la participación.
Jennifer Hrastoviak

Jugos naturales, empanadas, cocteles de mariscos, arepas, entre otras delicateses insulares, destacaron en el evento.
Foto: JOSUÉ STEIN
Estudiantes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), sede insular, presentaron este jueves una variedad de opciones culturales y gastronómicas en las instalaciones de la casa de estudios ubicada en Juan Griego para beneficio de los alumnos, profesores y comunidad que denominaron “Explosión Cultural”.
El teniente coronel Raúl Martínez, decano regional de la Unefa, informó que en el evento que duró 12 horas participaron 300 alumnos de diferentes carreras y de los tres turnos (mañana, tarde y noche), quienes se dedicaron a investigar sobre la cultura y el gentilicio neoespartano tomando en cuenta sus tradiciones culinarias, esto como parte de la oferta académica de la institución donde se fomenta la educación integral con proyectos deportivos y culturales.
“Esta actividad me emociona como decano porque como ven, los estudiantes aprendieron a tejer, se dedicaron de lleno a aprender sobre nuestras costumbres y tradiciones y eso es fundamental para la educación”, aseguró.
Estudiantes de enfermería, ingeniería, y análisis y diseño de sistemas, se dedicaron a exhibir platillos típicos de municipios como Marcano y Antolín del Campo.
Jesús Isasis, junto a su equipo de seis personas estudiantes de enfermería, dieron a conocer los típicos cocteles de mariscos que se ubican en los balnearios de Antolín del Campo. Para prepararse estuvieron aproximadamente un mes entrevistando a los habitantes de esa jurisdicción y aprendiendo sobre su elaboración; a su vez agradeció a la municipalidad por la colaboración.
Jesús Lárez, en representación de 17 alumnos de análisis y diseño de sistemas, explicó detalladamente cómo se elabora la tradicional empanada margariteña. Para ese trabajo consultaron con las trabajadoras de Juan Griego, quienes les dieron todos los ingredientes necesarios para preparar la deliciosa medialuna. “La masa se hace mezclando harina de maíz y de trigo, se coloca como bola y luego se aplasta para que se agregue el guiso, si es cazón hay que ponerle su ají margariteño para darle ese gusto picoso que lo caracteriza”, apuntó Lárez.
Danzas, artesanos y grupo coral, hicieron lo propio durante la actividad para masificar las tradiciones de la región.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario