jueves, 17 de marzo de 2011

Durante una inspección ambiental


Minamb paralizó extracción ilegal de mineral no metálico

La Asunción, 17.03.2011 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron tres máquinas pesadas que extraían ilegalmente mineral no metálico (material de relleno) en el sector Mundo Nuevo, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta.

Así lo informó Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental en Nueva Esparta, quien indicó que la acción se ejecutó durante labores de vigilancia y control ambiental, donde la maquinaria quedó a las órdenes del Minamb y bajo custodia de sus operadores e inmediatamente se inició un procedimiento administrativo sancionatorio.

D’Amelio explicó que los efectivos de Guardería Ambiental de la GNB en compañía de servidores públicos de la dirección regional del Minamb al detectar la irregularidad procedieron según lo contemplado en la Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosque y Gestión Forestal y en el Reglamento de Guardería Ambiental.

“Al momento de la inspección, se logró detectar la presencia de dieciocho (18) camiones tipo volteo con capacidad de carga que variable entre diez metros cúbicos (10 mts3) y veinte metros cúbicos (20 mts3), haciendo cola en el sitio para cargar el material” precisó.

D’Amelio destacó que “estamos ante la presunción de un delito ambiental, según lo contemplado en la Ley Penal del Ambiente, específicamente en los capítulos concernientes a la Alteración de la Topografía, Eliminación de la Capa Vegetal, Eliminación del hábitat natural de la zona y aprovechamiento ilegal de mineral no metálico, por lo tanto se están adelantando las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas pertinentes al caso”.

Manifestó que se encontró in fraganti a las maquinarias preparando el material, según los cálculos preliminares para el momento de la acción ya se habrían extraído del lugar aproximadamente diecinueve mil metros cúbicos (19.000,ºº mts3) de material de relleno, los cuales estaban siendo transportados supuestamente hacia importantes desarrollos privados que se ejecutan en la isla.“Por lo consiguiente, las investigaciones también se desarrollarán para verificar si dichos desarrollos cuentan con la permisología respectiva otorgada por el Minamb” expuso la funcionaria.

La directora del Minamb en la región insular destacó que este procedimiento será elevado a las autoridades del Ministerio Público (Fiscalía), con la intención de que se proceda a realizar las diligencias pertinentes ante los tribunales de la República a los fines que se aplique las sanciones penales a que haya lugar. (Fin/Félix José Moya O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario