miércoles, 26 de septiembre de 2012



A través de Programa de Conservación de Tortugas Marinas

Minamb registró 2 mil 340 tortuguillos
liberados al cierre de la temporada de nidación y desove

La Asunción, 26.09.12 (Prensa Minamb).- 2 mil 340 tortuguillos de las especies Cardón (Dermochelis coriácea) y Carey (Erechtmochelys imbricata), contabilizó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), al culminar con la temporada de nidación, desove y eclosión de nidos de tortugas marinas en el estado Nueva Esparta.

Así lo informó la directora estadal ambiental, Marina Elvira D’Amelio, quien precisó que la temporada de reproducción de los tortugas marinas se inicia entre los meses de marzo y abril, y culmina el mes de septiembre de cada año. Aseguró que el despacho a su cargo maneja el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, con el apoyo de voluntarios capacitados por el Minamb.


D’Amelio señaló que durante esta temporada arribaron tortugas marinas a las playas: parguito, el agua, el cardón, caribe, el humo y guacuco. “En total se verificaron 2 mil 280 ejemplares de tortuguillos de la especie Cardón y 60 ejemplares de Carey”, acotó la funcionaria.

Comentó que el voluntariado recibe inducción, información y materiales necesarios para el trabajo con los ejemplares de tortugas y además son apoyados y supervisados permanentemente por el personal del Minamb.

Destacó la colaboración de efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) del municipio Antolín del Campo, policía del estado Nueva Esparta, Grupo de Scouts, entre otros entes, resaltando el trabajo conjunto entre la comunidad y los entes gubernamentales.

La titular de la cartera ambiental en la entidad insular señaló, que adicionalmente la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta dicta charlas de inducción dirigidas a las comunidades, con la intención de fomentar la protección y conservación de dichas especies de fauna silvestre.

En este sentido, la funcionaria añadió que también se diseñan murales y cartelones alusivos a la protección de las tortugas marinas, con la participación de niños, niñas y adolescentes estudiantes de escuelas vecinas a las zonas de desove.

Para finalizar, la directora del despacho ambiental manifestó su agradecimiento a los pobladores costeros por la toma de conciencia conservacionista que han adquirido en materia de protección y conservación de las tortugas marinas, especialmente durante los procesos de nidación, desove y eclosión de los nidos en la entidad. (FIN/Félix Moya)


No hay comentarios:

Publicar un comentario