domingo, 28 de octubre de 2012


El Pelícano vuela de nuevo sobre Margarita

En su quinta edición, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita ofrece más de 200 funciones gratuitas. El único encuentro fílmico internacional con que
cuenta Venezuela rinde homenaje este año a Rodolfo Santana. Ocho obras nacionales compiten en esta ocasión en las categorías de largometraje de ficción y ópera prima.
Indiana Galindo Alonso
El festival discurre en medio de un intento de consenso nacional sobre el cine digital.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

 

 | La nota triste con la que empezó el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita tras el fallecimiento de Rodolfo Santana no ha opacado el encuentro. La fiesta cinematográfica rinde homenaje a este dramaturgo al que su director, Víctor Luckert, reconoce como uno de sus pilares fundamentales y continúa así la función.
El argentino de origen español Octavio Getino y Valentín Malaver, escultor margariteño y autor de “El Pelícano” -estatuilla que entrega el festival a sus ganadores-, también son recordados en esta edición que del 25 de octubre al 1° de noviembre presentará 214 funciones en 15 salas habilitadas en toda Nueva Esparta, incluida Coche, y que no mide su éxito por afluencia de espectadores sino por contenidos proyectados.
Los pelícanos diseñados por Malaver se entregarán, ahora confeccionados por el artista plástico Daniel Alfonzo, quien los reproducirá con la técnica del vaciado.
En nombre de Getino, se entregará un premio a la investigación sobre cine latinoamericano y caribeño, cuyos detalles se revelarán en el acto de clausura el jueves 1° de noviembre, a las cinco de la tarde, en el salón Bicentenario del Hotel Venetur Margarita.
NUEVAS MIRADAS
Los niños son los otros grandes protagonistas de este encuentro. Ya el año pasado el público del festival conoció la iniciativa de “Mis primeros pies-cecitos” que engloba a producciones realizadas para niños por otros niños.
Esa idea se consolida este año  con la premiación de las tres realizaciones audiovisuales más votadas por el público infantil que, con ayuda de la Zona Educativa, disfrutó de proyecciones especiales en todo el país. Cada ganador recibirá una estatuilla y un equipo de video.
Para Víctor Luckert, director del encuentro, esta es una de las grandes claves de esta nueva edición que además se presta para la discusión y debate de uno de los grandes temas de la actualidad cinematográfica nacional: la adaptación al cine digital.
Luckert señala que a finales de 2013 vence el plazo para el cambio en los sistemas de proyección fijado por los grandes estudios de Hollywood. Las nuevas películas llegarán al país en ese nuevo formato y la adaptación de las salas de cine requiere inversiones millonarias.
La propuesta que ofrecen los estudios se centra en la financiación de la transición, algo a lo que Luckert y otros realizadores nacionales se oponen por la merma en las libertades que esto supondría.
“Ellos controlarían cada aspecto de la difusión del material”, dijo el director de Amazonia Films. No todos son cuentos de hadas en esta fiesta cinematográfica.
El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario