viernes, 26 de octubre de 2012



Nuestro Tomate Margariteño

José Ramón Hernández celebró 30 años
dedicados a cantarle a Margarita

(CNP 12.469)  El nació para la música, por eso ha dedicado 30 años de su vida a recorrer cada palmo de su Margarita natal, para hacer de ella fuente de inspiración de las más nobles letras que conforman el repertorio, de reconocimiento internacional, del cantautor José Ramón Hernández, mejor conocido como el “Tomate Margariteño”; valor cultural que estudia Derecho en la Universidad de Margarita.
¿Qué significa para ti tener este sitial dentro de la música tradicional margariteña?
Significa muchísimo porque he ido superando etapas, el trabajo del folclor es un trabajo de hormiguita que hacemos de corazón, porque estamos enamorados del gentilicio neoespartano, su gente, su paisaje, la tradición; es eso lo que me ha inspirado. Desde niño siempre quise ser cantante de la música margariteña.
¿Por qué crees que en el estado Nueva Esparta se mantiene el arraigo a la cultura y al folclor?
Esto se mantiene por el corazón del cultor, por la preocupación de cada creador por transmitir de generación en generación nuestras tradiciones y no se pierda. Por eso aquí en Margarita los cultores vamos a las escuelas y damos este mensaje, donde al menos 10 niños se enamoran del trabajo artístico en Margarita.
Para mí muchos cultores fueron un ejemplo a  seguir, mi sueño era ser como ellos y esto se alcanza con el trabajo diario.
¿Cuál de los géneros de la música margariteña es el que más te gusta?
Me gustan todos porque todos son interesantes, pero el que más disfruto es el polo margariteño, gozo la improvisación, con este género dibujo el ambiente en el momento preciso. Nuestra música margariteña ha venido evolucionando por generaciones y hoy me tranquiliza ver que en los municipios, en las escuelas, cada cultor está haciendo el trabajo y la tradición no se perderá, pues ya está en manos de nuevas generaciones. Sólo falta que el Estado inyecte más recursos para la cultura.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en estos 30 años de vida artística?
El sabor de la humildad, porque ese contacto con la gente que oye mi música me ha hecho disfrutar cada vez más mi trabajo, valorar el gesto del público y agradecer a Dios por esa oportunidad de ver la identificación de la gente con la cultura margariteña. Eso me compromete a tener más responsabilidad con lo que hace y hacerlo con excelencia.
¿Por qué “Tomate”?
Porque un día estando en Estados Unidos yo tenía 6 meses cantando allá en el 2001, siempre salía en entrevistas y sentía que mi pueblo me estaba esperando, tengo que llegar a Venezuela con regalo, así que me puse a buscar lo que más le gustaba a la gente y que no se le había tomado en cuenta y entonces me di cuenta que nadie le había escrito al tomate margariteño. Así fue como compuse un tema para este fruto de la tierra insular, llegué en el 2002 grabándolo y con el apoyo del Dr. Alexis Marín Chaing lo incluimos en un disco de 14 canciones, que se llamó Tomate Margariteño y de hecho tiene su forma; este CD pertenece a la colección Margarita su música y sus músicos.
Hoy por hoy, José Ramón Hernández confiesa que la música margariteña es su pasión, la formación académica por la que hoy apuesta es otra forma de demostrarle a su familia, a la comunidad neoespartana que los sueños se pueden alcanzar con constancia y con amor a los que se hace, así que celebra estos 30 y transita el camino como cultor para los años venideros.
Fotografía: Ericka Morián

No hay comentarios:

Publicar un comentario