miércoles, 15 de mayo de 2013


Danzas Perlas Orientales refuerza los valores culturales venezolanos en la Isla

La Asociación Civil tiene 17 años en el estado brindándoles un espacio a niños y adultos para que aprendan los bailes nacionalistas y tradicionales, y se alejen de los vicios a los que están expuestos en la sociedad. En julio representaran a la entidad en el Festival Todo por lo Nuestro.
Johanna Bozo

En el mes de septiembre celebrarán el de Danza La Perla del Caribe en Margarita.
Foto: VANESSA RANGEL
 Bajo la premisa de brindarles a las niñas neoespartanas un espacio para que aprendan sobre la cultura venezolana, y que les permita a su vez apartarse de los vicios de la sociedad, fue fundada hace 17 años la Asociación Civil Danzas Perlas Orientales.
Desde entonces, su norte ha sido impartir las danzas tradicionales y nacionalistas en el estado, con lo que también han emprendido una lucha para rescatar los valores culturales.
“Ahora suena todo tipo de música, y la nuestra, la criolla, se ha dejado de lado. Nuestra misión es mantenerla viva, que no se pierda lo autóctono, lo tradicional”, dijo Carmen Gutiérrez, vicepresidenta dela Asociación.
En este momento, Danzas Perlas Orientales trabaja con las niñas los días lunes y miércoles, y el resto de la semana lo dedica a grupos de adultos, a los que también forman en el área cultural.
Aunque no tienen estimado cuántas personas han atendido en estos años, Gutiérrez asegura que han sido “una infinidad”.
“Esta es una asociación sin fines de lucro, solo pedimos una colaboración de 80 bolívares mensuales que nos ayudan a mantener el local. Aparte de eso, los representantes colaboran con nosotros para mantener activa nuestra meta que es no tener niños en la calle”, afirmó.
Las estudiantes de esta agrupación también difunden su mensaje participando en distintas presentaciones a las que son invitadas por hoteles y comunidades, para lo cual solo solicitan transporte y refrigerios.
También realizan algunos trabajos de colaboración con el Ministerio para la Cultura y la Alcaldía de Mariño.
Los próximos 28 y 29 de julio representarán al estado en el Festival Todo por lo Nuestro, que se llevará a cabo en Caracas.
Aunado a esto, organizan anualmente el Festival de Danza La Perla del Caribe, que este año va para su segunda edición. Dicha presentación se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, con la participación de 10 agrupaciones de todas las regiones del país.
Contacto
Danzas Perlas Orientales está trabajando en un proyecto llamado Centro de Atención Cultural para Niños, Niñas y Adolescentes, que busca impartirles clases a los niños de escasos recursos de forma gratuita. Para concretarlo, la Asociación está abierta a recibir colaboraciones en efectivo o de materiales como telas y trajes.
Su sede está ubicada al final de la avenida Santiago Mariño, Paseo Cultural Rómulo Gallegos, en el municipio Mariño, y sus teléfonos son 0295.872.02.09 y 0426.689.45.62 para cualquier información o donativo.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario