miércoles, 15 de mayo de 2013


Fundación Animales Silvestres protege la fauna regional

La fundación está desarrollando un conjunto de actividades educativas y recreativas como parte de su labor en la isla de Margarita.
Johanna Bozo
 
Los visitantes del parque pueden mantener contacto con algunos animales.
Foto: CORTESÍA SEBASTIÁN GUIDO
  El rescate y la rehabilitación de los animales silvestres, con el propósito de liberarlos en su hábitat natural, es la misión que asumió la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil) desde su creación, hace nueve años.
Como parte de este trabajo, tras iniciar sus operaciones en el parque Laberinto, que funciona como sede para la organización, se comenzó a trabajar en el proyecto del Centro de Rescate y Liberación de Fauna, donde hoy ingresan distintos animales silvestres que fueron víctimas de tráfico y comercio ilegal, abandono, y diferentes accidentes.
La encargada del parque, Nahomi Medina, indicó que mayoritariamente trabajan con loros, guacamayas, tucanes, serpientes, flamingos, cotorras, venados y monos, entre otros, a los cuales rehabilitan para que estén aptos para sobrevivir en su hábitat, y albergan en los casos que no puedan hacerlo.
Educar y recrearse
La labor que desempeña Fundanisil está respaldada además con un trabajo educativo que realiza a través de charlas de concientización en los colegios y jornadas educativas que llevan a cabo en conjunto con instituciones como Protección Civil, el Ministerio de Ambiente y los Bomberos del estado.
Este equipo se dedica también a fomentar la sana recreación de las personas, para lo cual cuenta con el apoyo de organizaciones comunales, y otras fundaciones.
Muchas de estas actividades se hacen en el parque, que tiene al menos 25.000 metros cuadrados de una amplia exhibición de flora a cielo abierto, cerca de 500 metros de laberinto vegetal, y un parque infantil, además del Centro de Rescate.
“Durante el recorrido de las instalaciones tenemos a disposición de nuestros visitantes material informativo para que además de recrearse, la gente pueda aprender un poco sobre estas especies”, dijo Medina.
Entre sus actividades para la recreación están impulsando la realización de los “Domingos familiares”, que son una invitación a compartir en familia, en contacto con la naturaleza, y contribuyendo con la causa de la fundación, que es el Centro de Rescate.
Actualmente están ofreciendo una promoción que incluye un nestea, un perro caliente y 15 minutos en un colchón inflable, por un costo de 100 bolívares.
“La idea es recuperar fondos para la fundación los últimos domingos de cada mes. Le brindamos a su vez un espacio a las organizaciones no gubernamentales para que coloquen estands informativos sobre la materia ambiental y de interés comunitario”, afirmó la encargada.
Colaboraciones
Aunque en este momento Fundanisil sustenta su labor con el dinero que percibe por las entradas al parque Laberinto, la organización recibe donativos tanto alimenticios (perrarina, semillas) como económicos. Reciben también animales que necesiten atención para lo cual pueden comunicarse por los teléfonos 0295.242.41.18 y 0416.596.97.55, a través de su página web www.fundanisil.com o por el correo fundanisil1@gmail.com.
La fundación está conformada por cinco personas, pero trabaja un grupo más amplio al que se suman también personal voluntario que hace labor social en el parque, bajo la dirección de la presidenta Silvia Durandeau.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario