sábado, 11 de mayo de 2013


El ojo detrás del lente que capta ese instante irrepetible

Los fotógrafos Tanya Millán, Christian Zerpa, Josué Stein, Naumberg Velásquez, Jorge Brito, Vanessa Rangel y Génesis Torani, son una fusión de experiencia y juventud que todos los días dan lo mejor de sí en el diario Sol de Margarita.
Jennifer Hrastoviak

Toma
 El pasado 6 de mayo se celebró el día del reportero gráfico. En Nueva Esparta este gremio ha sabido cómo ganarse el respeto, basta ver su trabajo plasmado en los medios de comunicación social.
En el diario Sol de Margarita Tanya Millán, Christian Zerpa y Josué Stein son los más experimentados, pues su trayectoria supera los cinco años en la edición impresa. Sin embargo Naumberg Velásquez, Vanessa Rangel, Jorge Brito y Génesis Torani, con menor tiempo en el diario, también tienen su cuota de participación, especialmente cuando sus lentes captan ese momento cumbre que complementa la noticia.
El investigador
Stein inició su trayectoria fotográfica trabajando en instituciones públicas, pero sus comienzos en el reporterismo gráfico se dieron en otro diario local, no obstante su “fogueo” se dio en este diario desde que entró en el 2008.
Este reportero gráfico se caracteriza por sus trabajos experimentales con alta velocidad, infrarroja, astrografía y macrofotografía, este último le valió en 2010 un reconocimiento internacional exponiendo su obra en Barcelona, España. Asimismo su primera muestra individual fue en 2012 en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar con unas gráficas documentales sobre los Diablos de Yare.
Es impulsado por la Fundación de Arte Fotográfico Carlos Garvía lo cual le ha dado oportunidad de participar en muestras colectivas. Actualmente se exhibe una en la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero” de Tacarigua.
El visionario
Naumberg Velásquez inició en el reporterismo gráfico en el 2010  haciendo una suplencia para la serie del Caribe en otro medio impreso, su visión y experiencia adquirida en un curso de cine realizado en Argentina donde tuvo participación en varios cortos de 16mm le abrió las puertas en este periódico donde se ha destacado.
Además del trabajo diario, se desenvuelve en eventos sociales y exposiciones colectivas, de la mano don la Fundación F1.1 en Librerías del Sur, Sambil y la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar.
Asimismo obtuvo tercer lugar en el concurso de fotografía de la Alcaldía de Mariño el año pasado.
La novel
Vanessa Rangel a diferencia de sus dos colegas empezó en el reporterismo directamente en el Sol de Margarita. La novel fotógrafa aspira en un futuro no muy lejano complementar su formación académica estudiando comunicación social.
El creativo
Christian Zerpa, ganador de premios regionales y municipales, es un emblema dentro de lo que es la dinámica del foto reportaje. Su trabajo plasmado en portadas de periódico y ediciones aniversarias, habla por sí solo. Hoy además del diarismo participa activamente en la producción de la película neoespartana “Juan Diablo”.
 Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario