viernes, 27 de julio de 2012




Por intermedio del Iacene




Gobierno regional otorga orden “Francisco Chico Toño Mata”



La condecoración será entregada este sábado 28, en el marco del “I encuentro de la música margariteña” que se efectuará en el Centro de Artes “Omar Carreño”



(Raquel González C.N.P. 8735)          El Ejecutivo neoespartano, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, cumplirá este sábado 28 de julio con la primera entrega de la condecoración “Francisco Chico Toño Mata”, honor al mérito musical en su única clase.

         Humberto Cazorla, presidente del Iacene, informó que serán veinticinco, entre personas y agrupaciones, los galardonados con esta primera edición de la orden, que tiene como propósito primordial reconocer y homenajear a todos aquellos cantantes, músicos y compositores que promueva, valoren y divulguen los géneros propios de esta tierra.

         La entrega se hará en el “I encuentro de la música margariteña” que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en el teatro del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, donde todas las casas de cultura y entes adscritos al Iacene en los distintos municipios de la entidad se concentrarán para concluir con un gran encuentro la Semana de la Música Margariteña decretada por el gobernador Morel Rodríguez en homenaje al nacimiento del Cantor de Margarita y Gloria del Folclor Nacional, nativo de Las Piedras de Juangriego, Francisco Mata.

         La celebración incluye la actuación de reconocidos galeronistas, de los grupos “Los topotopos”, “Sol y sereno”, “Cuerdas espartanas”, “Los navegantes”, entre otros, además de destacados intérpretes locales como Ibrahim Bracho, Roki Viscuña y Lucienne Sanabria.

         A la 1:00 de la tarde está prevista la imposición de la condecoración, cuya difícil decisión estuvo en manos de un jurado integrado por Humberto Cazorla, Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuña, Ibrahim Bracho, Miguel Serra y Johnny Escobar, quienes durante su deliberación hicieron hincapié en la necesidad de crear una fundación que vele por la preservación de la música margariteña y que exhorte a todas las emisoras del estado a crear espacios permanentes para su difusión. Por ello, y con miras a dar los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa, se reunirán nuevamente el próximo miércoles en la sede del Iacene.



Galardonados

         Los premiados con la condecoración “Francisco Chico Toño Mata” este año 2012 son: Jesús “Pollo” Bellorín y “Canalete y carná” (Antolín del Campo); “Los Topotopos”, Cecilia Gil y Perucho Aguirre (Arismendi); Grupo Experimental “Mapire”, Hermanos Bermúdez e Ibrahim Bracho (Díaz); Alexis Real, José Elías “Chelías” Villarroel, Lucienne Sanabria y Luis Rodríguez Alfonzo (Marcano); Alberto Valderrama Patiño, “Opus 4”, José Isidoro Vásquez y Eleuterio Rodríguez (Gómez); “Sol y Sereno” y Luis Teodoro García (Mariño); “Cuerdas espartanas” y “Azulejos de Pampatar” (Maneiro); grupo “Penisla” e Isber Salazar (Península de Macanao); “Los navegantes” de Punta de Piedras (Tubores); José María Fermín y Julio César Salazar (Villalba).





   Fotoleyenda:

1.    Roki Viscuña, Miguel Serra, Ibrahim Bracho, Humberto Cazorla y Pedro Bellorín y Johnny Escobar se reunirán nuevamente para definir la creación de una fundación que preserve la música insular

No hay comentarios:

Publicar un comentario