miércoles, 21 de noviembre de 2012


 Jimmy Day
“EL ARTE ES UNA RELACIÓN DE AMOR Y PASIÓN”
·        Este jueves 22 a las 7:00 pm, Day inaugura su muestra retrospectiva titulada “Evoluzión”, en la Galería Freddy Villarroel, en el Caoc

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 22 de noviembre a las 7:00 pm, los espacios de la Galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción, se llenan de colores para contarnos la vida y obra del artista plástico Jimmy Day.
Se trata de una retrospectiva que abarca toda la trayectoria de este artista nacido en Colombia quien desde temprana edad llegó a Venezuela donde ha desarrollado la mayor parte de su obra.  Cuenta Day que comenzó a pintar cuando tan solo tenía 11 años. Desde entonces han transcurrido varias décadas, las dos últimas aquí en la isla de Margarita. La muestra titulada Evoluzión incluye más de 50 cuadros de diferentes formatos , a través de los cuales Day nos pasea por la historia de su vida artística, durante la cual experimentó con diferentes técnicas como el dibujo, la acuarela, la xilografía y el óleo entre otras, en la constante búsqueda de su propio lenguaje.   
“Si tuviera que ponerle una clasificación a mi obra, diría que  es básicamente figurativa aunque hay algunas cosas abiertamente abstractas. Pienso que cualquier pintura es una abstracción por definición. No se puede pintar las cosas tal como las vemos,  en el momento en el que entras en una elección de dramatizar parte de una forma  o un color y dejas otra fuera ya entraste en un proceso de abstracción. Siempre das tu propia interpretación”..
-¿Qué sucede cuando se enfrenta a un lienzo en blanco?
- ¡Me asusto!, es el momento de la verdad, generalmente elijo el lienzo a la medida de una idea preconcebida, en la gran mayoría de los cuadros hay un proceso de bocetos,  tanteo, búsqueda, incluso en formatos más pequeños de la idea hasta tener el cuadro que creo querer ´para ese lienzo.
¿Qué es  el arte?
-El arte es una relación de amor y pasión, no puede ser de otra manera, o no le podrías dedicar tanto tiempo y esfuerzo. Los temas de alguna manera se van prestando, es mucho como la relación de pareja, a medida que pasa el tiempo desde la profundización vas descubriendo cosas que vislumbrabas. La pintura es un poco así. Ningún cuadro es igual al otro ni formal ni conceptualmente. Siempre hay una búsqueda porque un cuadro, lleva a indicar que hay otra cosa, otra forma, otra luz, otro  momento.
.           La pintura en el fondo es un idioma, es una manera de comunicarse con otras personas y evidentemente vas  poco a poco destilando que es lo que quieres decir y vas tanteando maneras de armar  tus palabras pictóricas, luego las pones   en el cuadro, entonces ya la conversación es entre el cuadro y quien lo ve.
-¿Cómo ve su obra?
Dentro de lo figurativo, desde el punto de vista de elementos,  tiene una estructura realmente compleja, suelo empezar con un dibujo en carboncillo bastante detallado y una vez está listo,  agrego los colores básicos respetando el diseño,  a partir de ahí las pinturas van tomando forma hasta llegar al punto que el cuadro está listo
- ¿Cómo consigue su camino dentro del arte?
Pintando, es la única manera. Leyendo, probando, fracasando y volviendo a empezar, pero es una búsqueda que finalmente te guía hacia un camino, como dijo alguien una vez,  el camino se hace al andar, no puedes especular mucho  y buscar mucha teoría, es en el hacer que la cosa se va concretando.
Todos mis cuadros nacen del sentido de la vista, veo algo, me impacta y a partir de allí empieza el proceso de la abstracción, a diferencia de otros pintores que pintan de adentro hacia afuera.  Quiero tratar de llegar justo a la frontera entre lo figurativo y lo abstracto.
La obra de Jimmy Day permanecerá exhibida en la Galería Freddy Villarroel durante un mes, gracias al auspicio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 8:30 a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00pm y los fines de semana en horario extendido de acuerdo a programación.

Fotos cortesía del artista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario