miércoles, 31 de julio de 2013

Batalla de Matasiete: génesis de libertad

El 31 de julio de 1817 se libró una batalla entre hombres neoespartanos liderados por Francisco Esteban Gómez contra el ejército español encabezado por el general Pablo Morillo. Esta batalla dio inició al proceso de Independencia en el país y hasta en Latinoamérica.
Mario Guillén Montero

El monumento que conmemora el centenario de la Batalla de Matasiete le hace falta una mano de pintura.


“Es un acto heroico lo que se hizo en Matasiete. Las historias dicen que eran 300 personas contra siete mil hombres de las fuerzas españolas. Quizás los historiadores hayan minimizado la cantidad de hombres para heroizar a Francisco Esteban Gómez”.
Marcano aseveró que la génesis  de la libertad definitiva de Venezuela se gestó en la Batalla de Matasiete el 31 de julio de 1817. “Allí lo que estaba de manifiesto era un pueblo que quería ser libre, quizás la provincia de Margarita y sus habitantes eran los que tenían mayor conciencia de lo que representaba la libertad”.
Mientras Bolívar venía desde Colombia en la Campaña Admirable, aquí en Margarita y en todo el Oriente del país se estaba dando el movimiento que iba a soportar a la Campaña Admirable, el cumplimiento de la meta con el liderazgo para liberar a Venezuela. No podemos hablar de una Campaña Admirable sin nombrar a la Campaña de Oriente, explicó Marcano Boadas.
Durante los actos conmemorativos del aniversario 195 de la Batalla de Matasiete, el año pasado, el escritor y ex alcalde de Arismendi Leopoldo Espinoza afirmó que aquel 31 de julio Margarita se convirtió en la primera zona libre de la colonización española en Suramérica.
Uso del cerro
Desde que se libró la Batalla de Matasiete han instalado e intentado instalar diferentes infraestructuras, de las cuales unas han sido de importancia social y otras vistas como una amenaza al medioambiente.
“En el Cerro de Matasiete hubo una hectárea de terreno que en el año 1917 Román Medina donó a las autoridades del Concejo Municipal de Arismendi, donde se tuvo planteado convertir esa zona en el Matadero Público de La Asunción.Posteriormente se anuncia un hospital, idea que causó controversia en la población”, dijo Marcano.
Finalmente, en la parte inferior del cerro funciona actualmente el Hospital Militar Nelson Sayago Mora y Guarnición Militar del estado Nueva Esparta, instalaciones que se han forjado con éxito y aprobación del pueblo insular.
Desde octubre de 2012 la polémica se ha desatado por la construcción de un complejo residencial en la “columna montañosa” entre la calle frente al Hospital Militar Nelson Sayago Mora y la avenida Luisa Cáceres de Arismendi. El proyecto consiste en la construcción de cuatro edificios de cuatro pisos para un total de 88 apartamentos de 85 metros cuadrados cada uno.
Colectivos sociales y consejos comunales de la región pidieron a las autoridades regionales un pronunciamiento sobre este proyecto. Además, investigar a quienes dieron los permisos de construcción.
El cronista de Arismendi pidió que se estudie aplicar en el cerro de Matasiete la cátedra al aire libre que propiciaba el maestro Simón Rodríguez. “Las plazas y castillos sirven de escenario para enseñar la historia”.
Planes
Niños que participan en planes vacacionales visitaron el monumento que está en el cerro y que fue colocado en 1917 cuando se cumplió el centenario de la Batalla de Matasiete.
Para Karla Medina, coordinadora de Safari Kids, llevar a los niños al lugar donde se efectuó la batalla es compenetrarlos con la historia y activar su imaginación.
A la docente de geografía, Yamilex Millán, quien además es la directora del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta, le gustaría que los estudiantes conozcan el escenario donde se libró la Batalla de Matasiete.
tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario