martes, 30 de julio de 2013

Castillos y fortines: opción educativa, cultural y económica

Una alternativa para salir de paseo con los pequeños de la casa en las vacaciones escolares es visitar las edificaciones históricas que se encuentran en el estado Nueva Esparta.
Mario Guillén Montero

Los adolescentes disfrutan de las visitadas guiadas a los castillos y de posar ante el lente de una cámara.
 Durante la temporada vacacional muchos padres no saben qué hacer con el tiempo libre de sus hijos. Una de las razones que más los limita a sacarlos de paseo es lo costoso que puede resultar ir a un centro comercial o parque de diversiones, pero una opción, que no solo resultaría divertida sino educativa, es pasear por los castillos y fuertes que existen en la isla de Margarita.
El estado Nueva Esparta cuenta con gran variedad de edificaciones que datan de la época de la Independencia y toda la historia que los rodea resulta fascinante para los  niños y adolescentes.
El motivo por el cual en la región insular se construyeron numerosas estructuras de tipo militar durante la época de la colonia es la ubicación geográfica de la Isla, pues era presa fácil de piratas que buscaban saquear la región.
Fortines
En Margarita se encuentran  tres fortines ubicados en las jurisdicciones de Marcano, Maneiro y Gómez.
El Fortín de La Galera, en el municipio Marcano, es uno de los espacios históricos más visitados. Fue construido aproximadamente en 1810 y posee un acceso por una escalinata de piedra, una plataforma que resguarda cuatros cañones, bordeados con muros de piedra. En la parte inferior los muros son altos y en la superior son bajos; allí se encuentra un monumento denominado “Por sentado”, elaborado en concreto por el escultor Luis Marín, en homenaje a los caídos en la Laguna de Los Mártires.
Otra de las edificaciones históricas es el Fortín España, que data del siglo XVII. Está ubicado en una colina en la población de Santa Ana del Norte y cuenta con una estructura hexagonal con cuatro cañones.
La construcción del Fortín de Santiago de La Caranta, situado en Pampatar, capital del municipio Maneiro, se inició en 1586, por lo que se piensa que fue la primera fortificación levantada en Margarita. Fue prácticamente destruido en 1626 por ataques de piratas holandeses comandados por Enrico Boduino.
Castillos
El Castillo de Santa Rosa ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, fue construido en el siglo XVII, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del marqués de Maintenon, saquearon la capital del estado en enero de 1677.
Tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuartos y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.
Es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, durante aproximadamente tres meses.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario