domingo, 28 de julio de 2013

Régulo Hernández: “Hay que sistematizar archivos históricos”

El nuevo cronista del estado Nueva Esparta aseguró que el trabajo que tiene por adelante es arduo y que lleva su tiempo. Agradece el apoyo que ha recibido del resto de los cronistas oficiales para trabajar en equipo.
Yanet Escalona

Aparte de la literatura y la historia a Régulo Hernández le apasiona la política. Es militante del PSUV.
Foto: TANYA MILLÁN
El recién designado cronista oficial de Nueva Esparta, Régulo Hernández, siente que tal designación es un compromiso enorme, pero para quien siempre le ha gustado la investigación y la historia, eso se asume con gusto y no como carga.
Comenta que se cometen muchos errores relacionados con la historia. Como cronista de El Valle ha presenciado, por ejemplo, cuando guías turísticos explican sobre la estatua que está en la plaza y se refieren a ésta como “la imagen de Bolívar a pie”, cuando en realidad se trata del general Santiago Mariño, nativo del municipio García y epónimo del municipio vecino, en Porlamar. Y así un error tras otro. Sistematizar, orientar, divulgar y organizar todos los estudios, bibliografía e incluso literatura oral regional es el compromiso real.
-Este estado carece de archivos oficiales bien organizados, de manera que el trabajo es arduo, sobre todo a la hora de  planear una historia que también despierte el interés de los jóvenes.
Aseguró que la idea es potenciar el trabajo del cronista estadal  y ubicar los archivos dispersos desde la Colonia hasta el desarrollo de la República, “no solo para facilitar la investigación y los estudios de nosotros los cronistas, sino también que sirva de apoyo a estudiantes, estudiosos y de la comunidad”.
-Una fuente importante es la Curia diocesana. Allí están libros de gobierno con registro de bautizos y matrimonios desde esa época, además de los archivos de que están en Puerto Rico  que tienen que ver con religión y en Santo Domingo porque antes se dependía del poder español en lo administrativo con sede en Santo Domingo. Las veces que hemos ido logramos información importante. Existen toda esa cantidad de datos pero dispersos, la idea es organizarlos, con referencia a la historia neoespartana. Es una tarea difícil, y no a corto plazo.
Buena bibliografía
En cuanto a la bibliografía considera que una de las más completas es la de “Felito” (Ángel Félix) Gómez. También la de Jesús Manuel Subero, “la cual lamentablemente ha sufrido problemas importantes”. La Biblioteca “Loreto Prieto Higuerey” de La Asunción, los Archivos de Indias en España, todos los libros relacionados con  Nueva Esparta, de autores como Rosauro Rosa Acosta, Nicanor Navarro, Felipe Natera Wanderlinder y José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco”, entre otros, constituyen obras fundamentales.
-Son personas que en su época han trabajado la historia en diferentes aspectos, desde lo cultural, histórico e incluso de leyendas, como es el caso de “Cheguaco”.
Sobre la parroquia de El Valle y la Virgen del Valle considera que ese tema lo trabajó muy bien el Hermano Nectario María, autor del libro la Virgen del Valle de Margarita.
-Hay información, pero debe sistematizarse, reiteró Hernández, quien considera que la Isla así como ha dado grandes investigadores, también es cuna de Premios Nacionales de Pintura y de Música. En lo histórico recordó que Margarita fue la primera provincia que se liberó de España. Destacó episodios importantes como la Batalla de Matasiete en 1817, incluso antes que la gesta de Carabobo en 1821. “La Isla ha sido heroísmo, historia y cultura, e incluso actualmente con una Asociación de Escritores que mantiene la revista literaria Tropel de Luces”.
-¿Cómo recibió su designación?
-Estaba dando clases en El Valle (donde reside) a niños de sexto grado, con quienes tengo un compromiso todos los jueves, y recibí la llamada del gobernador Carlos Mata Figueroa. Ya estamos trabajando.
Aspira contar con su espacio y logística básica. Indicó que gracias al presidente del Iacene, Iván Gómez, la Asociación de Cronistas tiene su sede en La Asunción, pero opina que el Cronista estadal debería contar incluso con su propia Secretaría y sede, porque apenas el trabajo comienza. Organizarse es la clave.
Nativo de El Valle
Régulo Felipe Hernández Cedeño nació en El Valle del Espíritu Santo, el 22 de junio de 1936, hijo de Felipe Bartolomé Hernández y María Edelmira Cedeño de Hernández. Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresa en 1961. En la Universidad de Londres, Inglaterra, obtuvo el título de Magister Scienciarum. Fue profesor universitario durante 25 años en Geografía Económica, Introducción a la Economía, Desarrollo Económico y de Planificación (fuente: www.regulohernandez.net63.net).
Además de escritor y profesor de Economía en la UCV, Régulo Hernández ha sido un apasionado de la política. Figura entre los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR), y actualmente milita en el PSUV.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario