domingo, 28 de julio de 2013

Sensibilizan a representantes de empresas en materia de discapacidad

Durante tres días la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis ofreció un taller en Margarita con la participación de algo más de 70 personas. Estos talleres los realizan en todo el territorio venezolano. Uno de los objetivos es concienciar a la ciudadanía en el buen trato.
Marianela Peñate

Incorporación al trabajo.
Con el propósito de incentivar a la población en todo lo referente al buen trato a las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) ofreció un taller de tres días sobre la concienciación y sensibilización en el sector laboral.
En el taller participaron representantes de empresas mixtas, privadas e instituciones dependientes del Gobierno nacional. La información también llegó a la colectividad y a los planteles educativos de la región.
Elba Roche, psicopedagoga y adjunta a la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis a escala nacional, explicó que el objetivo es informar sobre las personas con discapacidad, igualmente para divulgar que existe una oficina del Consejo en cada región y por supuesto que existe una normativa legal que los protege.
Para Roche, es necesario que la ciudadanía tienda la mano a las personas especiales. Hay casos de algunos que se tropiezan y quienes caminan a su lado o cerca son incapaces de ayudarlos.
La psicopedagoga también habló en el taller sobre la incorporación de las personas especiales en el ámbito laboral. Destacó que el artículo 28, sobre el “Empleo para personas con discapacidad”, establece que órganos y entes de la administración pública y privada, así como empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras (…).
El artículo también se refiere a que los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo ni exceder su capacidad para desempeñarlo.
Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas debido al tipo de discapacidad que tengan.
“Debemos sensibilizar al equipo de trabajo antes de que una persona con discapacidad ingrese al trabajo”, dijo Roche.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario