jueves, 19 de septiembre de 2013


Un artista que consiente a los perros

El artista plástico José Natividad Guerra no se limita a plasmar sus creaciones caprichosamente, siempre está ingeniando nuevas piezas en las que combina el buen gusto con la funcionalidad. Entre las piezas artesanales más demandadas están las camas para los caninos.
Jorely Corona


Fotos: TANYA MILLAN


















José Natividad Guerra es un porlamarense inquieto.  Constantemente están llegando a su mente nuevas ideas a las que le da formas a través de sus manos.Manos que golpean con fuerza un martillo para clavar en la madera de un mueble que se le ocurrió; que manejan con precisión una pinza para darle forma a un alambre de cobre para una pieza de orfebrería; manos que con delicadeza también toman la hoja y los creyones para dibujar.
Recuerda haberse expresado a través del arte plástico desde niño. En su juventud se graduó como Diseñador Gráfico, y a los 25 años tocó las puertas del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez para exponer sus creaciones, pero fue rechazado por no contar con formación artística formal.
Esa negativa le impulsó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción, de dónde egresó como técnico medio en Artes, mención Dibujo; a la par hizo talleres abiertos de Escultura.
En más de cien exposiciones colectivas y en dos individuales, ha mostrado sus obras, las cuales además han resultado ganadoras en tres concursos: el Salón Guayamurí, el I Encuentro de Artes en honor a San Juan y el  5to. Encuentro de Artistas Plásticos.
Área de creación
El taller de Guerra está en el sector Macho Muerto, en plena Avenida Juan Bautista Arismendi, en su propia casa.  Allí confecciona hermosas piezas de artística, en las que emplea mucho la técnica del ensamblaje, sobre todo usando materiales reciclados. También tiene dibujos en los que predominan rostros y miradas, estos forman parte de una colección que está armando para una exposición individual que espera montar pronto.
También dedica tiempo a la elaboración de artesanías: Desde pulseras, collares, anillos, cofres, baúles hasta camas para perros. A todas les imprime su sello. Los materiales que predominan en sus creaciones son la madera, el cuero y el cobre.
Siempre escucha la opinión de quienes se acercan a comprar sus piezas en el Aeropuerto Santiago Mariño (en la puerta número uno de desembarque) o en el área artesanal del Hotel Venetur. Se adapta a las necesidades y gusto de los compradores.
Las camas para perros causan sensación entre los dueños de mascota. Ha elaborado aposentos tanto para poodles como para rottweiler, incluso una vez le encargaron una litera para dos caninos hermanos.  Con precios que van desde los Bs. 600.
Los cofres (desde Bs.350) y baúles-asientos (desde Bs.2500), también son de los más pedidos a Guerra. Combina en ellos la madera pintada en colores oscuros con llamativas y modernas telas, con los que cautiva a quienes visitan los stands donde los exhibe.
Para contactar a Guerra puede llamarlo al teléfono: (0426) 688.13.50 o escribirle al correo electrónico: j-natividad@hotmail.com.
 Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario