sábado, 21 de septiembre de 2013

Ramelis Velásquez encontró mucha luz en la Isla para crear

Esta escritora está radicada en la Isla desde hace cuatro años y medio. Acaba de ganar en Monagas la II Bienal de Literatura Julián Padrón, mención Cuento con el libro “Exhumación”.
Yanet Escalona

Esta escritora (ramelis@hotmail.com) ha publicado varios libros: Cuadros,1996; La luna de Aquiles, 2003; Dani y el sistema solar, 2007; El mundo fantasmal de Laura Beatriz, 2010.
Foto: JORGE BRITO
 Ramelis Velásquez, una cumanesa de cabellos largos, ojos expresivos y amplia sonrisa, conquistó hace 23 años a un margariteño, Ramón Ordaz. Se casaron en la capital sucrense, vivieron luego en Mérida y hace cuatro años y medio decidieron radicarse definitivamente en Margarita. Para ella, sin duda, la Isla es territorio lleno de luz, con el cual se siente plenamente identificada.
En estos espacios iluminados su intelecto no cesa de crear y aquí escribió el cuento con el que se ha hecho acreedora de la II Bienal de Literatura “Julián Padrón”, en cuyo renglón también obtuvo el galardón ex aequo y con iguales méritos, el escritor Miguel Hidalgo Prince, autor de “La historia del rey de la pista”.
Ramelis participó en este concurso literario con el seudónimo Aureliano Lombardi, sin dar ni una pista al exigente jurado (integrado por los escritores Gustavo Luis Carrera, Luis Malaver y Rubi Guerra) que detrás de todas esas líneas compiladas en 70 páginas, estaba un rostro y talento de mujer.
-Es necesario acotar, que el libro “Exhumación”, con el cual fui premiada, es literatura para adultos. Esta salvedad la hago porque me he desenvuelto más en el ámbito literario del país como escritora de literatura infantil y juvenil. En cambio “Exhumación” está conformado por nueve cuentos de otra narrativa.
El acto de premiación se realizó a inicios de este mes en San Antonio de Capayacuar, pueblo natal de Padrón. Dicha bienal de literatura es coordinada por la Red de Bibliotecas del estado Monagas y se realiza en homenaje a este escritor, quien en palabras de Mariano Picón Salas, constituyó una de las voces más fieles del sentir del hombre que se funda y se hace en las labores de la tierra, indicó esta escritora y docente.
Con lecto-escritura
Velásquez desde hace 25 años se dedica a la investigación, a la narrativa y al ensayo en la literatura infantil y juvenil. A la par de su oficio de escritora ha facilitado talleres sobre la lectura y la literatura infantil y juvenil, dirigidos tanto a los jóvenes lectores como a educadores.
Igualmente ha sido docente de asignaturas en los niveles de pregrado y postgrado, donde ha puesto en práctica proyectos mediante los cuales se puede animar a la lectura, partiendo de la integración de diversos soportes textuales, y de la misma reescritura como una de las bases fundamentales que configuran, en definitiva, al discurso literario.
Integrar la tecnología
La educadora parte del entendido de que actualmente no se trata de competir con la tecnología sino de integrarse a ella, sirviéndose de estrategias que propicien en los niños, niñas y adolescentes una lectura múltiple y multidimensional.
-No podemos plantear una competencia, sino integrar con el uso de la tecnología como herramienta, de modo de estimular en los lectores a que se acerquen al texto escrito, con la aceptación de los cambios y las nuevas épocas. “Todo lo que es susceptible de ser leído es texto”.
Logra de ese modo relacionar con las imágenes, los diseños, los dibujos animados y otros elementos que integrados son recursos válidos.
Consideró que es la mejor manera de fortalecer el lenguaje y el idioma. “La lectura forma éticamente al ser humano y forma juicio del lector. Hay que estimularla”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario