jueves, 19 de septiembre de 2013

Fedecene celebra 47 años con el reto de fortalecer la cultura

El presidente de la Federación, Jesús “Chucho” Indriago, solicita a las autoridades gubernamentales mayor colaboración con la logística y operatividad de sus actividades y formación de niños, niñas y adolescentes.
Jennifer Hrastoviak
Convivieron en la casa de Dios de Santa Isabel, representantes de Fedecene y autoridades municipales de Arismendi y Gómez
Foto: Jorge Brito

La  Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (Fedecene), cumplió este 18 de septiembre 47 años de labor ininterrumpida, promoviendo expresiones artísticas y culturales de la región.
Para celebrar la ocasión se ofició a las 10:30 de la mañana una emotiva misa a cargo del vicario de la Diócesis de Margarita, Carlos Alzate, en la iglesia Santa Isabel y posteriormente dieron inicio a un compartir en el club Paguelo.
Jesús “chucho” Indriago Campos, presidente de Fedecene, dijo que el principal logro de esta institución que es Patrimonio Cultural del estado, es haber llegado a los 47 años.
“Sus fundadores le dieron esta responsabilidad a los muchachos en aquel entonces, cuando se decía que muchacho no es gente grande, bueno, demostramos que sí lo somos”, expresó el cultor.
Haciendo un análisis exhaustivo de lo que ha sido las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de la Federación, el reto es trazar las líneas estratégicas para un plan macro que debe funcionar hasta el 2023, especificó Indriago.
Para cumplir con la meta se trazaron dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las agrupaciones culturales para que tengan más espacios y mayor participación en las actividades de la región; segundo, sumar 500 niños, niñas y adolescentes a la nómina actual de 500 al programa de formación.
Indriago agradeció a las autoridades municipales de Arismendi, Gómez, Consejo Legislativo y Gobernación por su colaboración, sin embargo, solicitó más apoyo en materia de logística para la ejecución de las actividades, como apoyar en el traslado de los niños, mejoras en las infraestructuras culturales, entre otras cosas.
El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, indicó que es un compromiso como gerente municipal seguir apoyando a Fedecene y recordó en 2011 se realizaron mejoras en la el Centro Cultural Margarita, lugar que funge como sede.
Asimismo, la alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, manifestó que además de dar apoyo monetario que siempre es necesario, el principal aporte que da es la participación y acompañamiento a todas las actividades de Fedecene.
“El Quijote”
Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Nueva Esparta, aseguró que “Chucho” Indriago es el “Quijote” neoespartano. A su juicio, el presidente de Fedecene, se ha dedicado a romper con la barrera de la “trasnculturización” influenciado por el turismo, enalteciendo los valores propios y autóctonos de la región.
“47 años se dice fácil, pero no lo es, especialmente cuando se trabaja para sostener un centro cultural, por eso mi respeto y admiración a Chucho Indriago”, expresó Espinoza.
Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario