martes, 21 de agosto de 2012


Ciegos luchan por derecho a leer

El derecho a la lectura se ha convertido en el motor por el que batallan personas con discapacidad visual.
EFE

El sistema braille permite que las personas con discapacidad visual puedan leer.
Foto: ARCHIVO
19 ago, 2012 | El derecho a la lectura se ha convertido en el motor de una lucha que ciegos y personas con discapacidad visual han hecho suya y de la que saldrán vencedores si los Gobiernos aprueban un tratado internacional que se negocia en Ginebra y que facilitaría enormemente su acceso a los libros.
Se estima que en el mundo, 285 millones de personas sufren de ese tipo de discapacidad, de los que al menos seis millones se encuentran en América Latina, según la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).
Del millón de libros que cada año se publican en el conjunto de países industrializados, menos del 5% son transferidos a formatos adecuados para discapacitados visuales (sistema braille), pero la situación es mucho peor en los países en desarrollo, donde esa adaptación se realiza con apenas el 1% de libros.
India, uno de los mayores países emergentes, ilustra esa situación, con apenas 1.500 libros accesibles para ciegos con respecto a los 100.000 que se publican al año.
Confrontados a esta realidad, los países lanzaron hace cerca de cinco años en la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual una negociación para establecer una excepción a los derechos de autor.
El objetivo es facilitar y abaratar la transferencia de libros a formatos accesibles para los discapacitados visuales, y, por otra, permitir la libre importación y exportación de libros que ya están adaptados.
“Estamos ante una cuestión fundamental para América Latina pues somos 18 países con un mismo idioma y un tratado nos permitiría compartir los recursos producidos, sobre todo en los países con menores recursos y multiplicar las oportunidades de acceso a la lectura”, dijo Pablo Lecuona, quien participa desde 2009 en las negociaciones de la OMPI.
Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario