miércoles, 22 de mayo de 2013


El Cercado sobrevive entre la arcilla

Son pocas las alfareras tradicionales. Existe una escuela que tiene varias décadas, pero hoy sin instructores ni equipamiento. Hay que formar al artesano y garantizarle luego el apoyo en la promoción para que también se viva del oficio.
Yanet Escalona

Esta población del municipio Gómez tiene tradición alfarera.
Foto: TANYA MILLÁN
 Cuando esas manos hacendosas de las alfareras modean una vasija o cazuela, transmiten saberes que han heredado desde épocas remotas y que se transmiten de una generación a otra. “Eso es una cultura precolombina que también permitió a los margariteños dotarse de objetos utilitarios cuando   no existían utensilios de plásticos ni de metal. ¿Cuánta agua se almacenó en los tinajones?, ¿Cuánta lozas eran fabricadas  para surtir a los pueblos?”.
La reflexión proviene del músico y maestro margariteño Alberto “Beto” Valderrama Patiño, un nativo de El Cercado quien aún habita la tierra de sus ancestros, al calor del fuego y el barro.
Como creyente en Dios y la Virgen del Valle, entre los altibajos de la vida, notas musicales, bendiciones, satisfacciones, sinsabores o pérdidas irreparables “Beto” Valderrama se enorgullece de sus orígenes.
Desde su perspectiva observa la vorágine del crecimiento insular que aun cuando significa desarrollo, también conlleva una mezcla de situaciones que a veces le resultan intolerables, donde a nadie se le puede reclamar que lancen basura a la calle “porque son capaces de darle un tiro a uno”; tampoco recriminar un mal comportamiento, a expensas de recibir una mala respuesta o que “salten” con una grosería.
-Tenemos años planteando la necesidad de mantener viva nuestra cultura y no dejarnos llevar solo por un estilo de vida que nos arropa con su violencia. La gente entiende que cultura es solo la música o el baile. Al contrario, la cultura es todo lo que hacemos, cómo se suceden las cosas y hasta tiene que ver con nuestro comportamiento.
En su pueblo
Entre los cambios insulares aprecia que, sin embargo, todavía en pueblos como El Cercado se respira paz, solidaridad y el afecto colectivo. Dentro de esa norma en lo particular respeta a esas artesanas que hacen que aún sobreviva la alfarería en esta comunidad. Aun cuando desde de los años 60  existe la escuela donde supuestamente se formarían las nuevas generaciones, la realidad es que esta dependencia del Ejecutivo Regional carece de instructores y del equipamiento. No hay hornos, ni tornos, ni personal.
Llama además a planificar para que una vez que el joven se forme como artesano, pueda contar después con el apoyo para vivir y vender el producto de lo que hace. Eso es comparable con lo que está sucediendo con los músicos. “Los formamos en la Orquesta Típica o en la Sinfónica y luego que salen de la escuela ¿para dónde van? ¿Podrán vivir como músico o en el caso de los alfareros de su arte?”.
Piensa que si no se planifica e integran acciones, visto como un todo la cultura, nadie podrá dedicarse a este tipo de profesiones u oficios, porque la necesidad de obtener ingresos los llevará algún día a abandonar lo que hacen, o lo que les ha costado tanto el sudor de la frente.
Concibe todo este tipo de expresiones culturales también como una posibilidad de generar ingresos, lo cual no es un imposible en una región turística como Margarita donde se puede garantizar mayor presencia de lo autóctono.
-Por ejemplo, se habla de que más de 100 mil turistas visitaron la isla de Margarita en Semana Santa. Ahora, ¿Cuántos pudieron tener contacto con nuestros artesanos, manifestaciones poéticas y musicales?.   Sin desmerecer lo que ofrecen los centros comerciales, también hay que consolidar el esfuerzo de los sectores público y privado para que lo nuestro tenga mayor presencia, porque Margarita lo tiene todo.
 Arte universal
La cerámica es la más universal de todas las artesanías. Aparece en casi todos los países y épocas sin importar el grado de desarrollo de los grupos culturales. La Real Academia de la Lengua la define: “El arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana”. No obstante, algunos especialistas distinguen entre los ceramistas de la loza y la porcelana y los del barro, reservando para estos últimos el sustantivo ’alfareros’”, escribe Heberaldo Rodulfo Mata en el libro Artesanía Folklórica Margariteña.
“…Cuando se hace algún tipo de referencia a la cerámica de El Cercado, es muy posible que se estén refiriendo a aquellas que desde tiempos inmemoriales han confeccionado estos artesanos, valiéndose sólo de sus manos para darle forma a la arcilla que extraen del sitio conocido como el Cerro de la Cruz...La tierra para la ’loza’ que las artesanas han venido utilizando se consigue en vetas superficiales. Se extrae excavando las superficies del cerro con métodos y herramientas tan rudimentarias como lo son también las técnicas con que posteriormente confeccionan su artesanía”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario