miércoles, 22 de mayo de 2013



Participación familiar: punto clave para el avance de las personas especiales

Especialistas recomiendan a los padres tener paciencia y ser constantes en las terapias para ver los logros.
Marianela Peñate

Una de las recomendaciones de los especialistas hacia los padres es tener paciencia y darle amor a sus hijos.
Foto: ARCHIVO
 La atención a temprana edad de las personas con discapacidad permitirá avances progresivos. No obstante, la participación de la familia es el punto clave para la integración, expresó María Alejandra Estévez, psicopedagoga del Centro Terapéutico Funda Center.
La especialista explicó que para lograr que los niños desarrollen destrezas, se necesita de mucha paciencia y constancia por parte de los padres. Si hay familiares cercanos es bueno que sean integrados.
Para iniciar atenciones a los niños especiales, primero se efectúa un diagnóstico que permitirá conocer la discapacidad. Igualmente,  se realizan fases evaluativas y de intervención para conocer si se trata de una condición, pues algunas son visibles: síndrome de Down  y parálisis, otras son silenciosas  y hasta poco notables: como el autismo.
Estévez señaló que para iniciar las terapias también entrevistan a los padres y así conocer detalles de cómo es el comportamiento del niño. Las terapias no tienen un lapso en el tiempo, pues todo depende del avance del pequeño.
En Funda Center trabajan con un equipo multidisciplinario (psicología, pedagogía, terapia ocupacional y fisioterapia) y dependiendo de las necesidades del niño se establecen las atenciones. Psicopedagogía y psicología 45 minutos, mientras que fisioterapia media hora.
Las actividades que se realicen durante las terapias con los especialistas deben repetirlas en las casas, porque ayudará en el adelanto del paciente.
Para la psicopedagoga zuliana, Elizabeth Simancas, es indispensable que los padres se llenen de paciencia y haya constancia, y si ven alguna dificultad psicomotor buscar ayuda de especialistas para la estimulación temprana.
Experiencia
Realizar consultas o terapias a tiempo permite que los niños aprendan a diferenciar los colores y aprender los números, además prestar atención, expresó el padre de un niño con síndrome de Down en la región insular.
En un año haciendo terapias con su bebé de cuatro años ve el avance, pues su pequeño es más atento y el lenguaje es más suelto. Casi siempre asisten él y su esposa a las terapias semanales.
Este padre se ha llenado de paciencia, quiere y ama a su hijo especial como a los demás. Destacó que es importante la unión familiar y la participación de los seres más cercanos.
Cifras
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algo más de mil millones de personas (15% de la población mundial), padece alguna forma de discapacidad.
Igualmente reseña el portal de la OMS, que entre 110 millones y 190 millones de personas tienen dificultades considerables para funcionar.
Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario