Foto Desitrée Depablos |
Carlos
Paolillo
“LA
CRÍTICA ES UN EJERCICIO QUE VA EN FUNCIÓN DEL HECHO CREATIVO”.
·
El periodista, Premio
Nacional de Cultura 2012, está en la isla de Margarita, en el marco del VII
Vacacional Internacional de Ballet de la Mar
(Desirée
Depablos/ CNP 4.762) El
periodista, crítico, investigador, premio nacional de Cultura Mención Danza
2012, Carlos Paolillo estuvo en la isla de Margarita, en el marco del VII
Vacacional Internacional de Ballet de la Mar, en el Centro de Artes de La Asunción.
Foto Tattys González |
Paolillo dictó durante una semana un Taller
denominado “El Ballet y sus estilos”, atendiendo a una iniciativa de la maestra
Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, de incluir dentro de las actividades del curso
de verano, actividades teóricas. “El taller tuvo por finalidad dar a conocer a
los participantes del curso los distintos abordajes que a través de la historia
ha tenido esta manifestación de la danza que se denomina en términos genéricos
Ballet, que abarca el ballet clásico, romántico y neoclásico. Hemos revisado la
particularidad de cada uno de estos estilos y las principales obras y artistas,
apoyándonos en recursos audiovisuales”, dijo Paolillo.
Para
Paolillo, quien ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la promoción
de la Danza en Venezuela, la actividad crítica, reflexiva y teórica, en el país, ha disminuido notoriamente con respecto
a los años 80 y 90. “La crítica es un ejercicio que va en función del hecho
creativo, depende de la actividad artística y esta se ha detenido en el país por
diversas circunstancias, económicas, políticas y culturales. Actualmente contamos con muy
pocas compañías profesionales de ballet, hay muchas escuelas pero no
compañías. El Ballet Teresa Carreño sigue siendo la
única compañía estatal de ballet que existe”.
Carlos Paolillo, fue uno de los principales
impulsores de los estudios universitarios de Danza en Venezuela, aprobados en el año 1996, con la creación del
Instituto Universitario de Danza, que forma parte hoy en día de la Universidad
Experimental de las Artes con sede en Caracas, la facultad de Artes Escénicas
de la Universidad del Zulia y la facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.
Sin embargo dice que los estudios de la danza clásica a lo largo de los
tiempos se han dado en el ámbito de la educación no formal, en conservatorios, y
academias que no dan títulos a nivel superior. “Los estudios universitarios de la danza son
de data reciente y tienden a darle un carácter de reconocimiento más bien
social al arte de la danza. Las universidades deberían quedar para formar
docentes, historiadores, teóricos, promotores, críticos, pero el intérprete
debe formarse en otro ámbito pues debe comenzar desde muy niño y los estudios
de educación básica y media en Venezuela no existe para la danza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario