viernes, 9 de agosto de 2013

Institución especial en La Comarca será escuela básica para nuevo año escolar

A finales del mes de noviembre de 2012 fue inaugurada la primera etapa de la infraestructura que contaría con cancha deportiva. La propuesta en un comienzo incluía un zoológico para que los estudiantes tuvieran contacto para los animales domésticos.
Marianela Peñate
La infraestructura será usado para educación básica y contará con dos aulas para estudiantes con alguna discapacidad.
Fotos: Stephany Oldan
8 ago, 2013 | El proyecto ejecutado para una institución de educación especial en el sector La Comarca, municipio García, comenzará a funcionar como escuela básica para el nuevo período escolar 2013-2014, pero además la infraestructura tendrá dos aulas para la atención de niños con diversidad intelectual.
La edificación fue levantada durante el período gubernamental de Morel Rodríguez Ávila. El proyecto contaría en un principio con aulas de clases, talleres y cancha deportiva. En él se impartirían cursos de artesanía tradicional, hamacas, cestería, alpargatas, atarrayas, dulcería y piezas en arcilla.
El 1° de marzo del año pasado se publicó en Sol de Margarita declaraciones del ex director sectorial de Educación, Manuel Ávila, quien explicó que sería una infraestructura totalmente plana para el mejor desplazamiento de las personas y sin obstáculos a fin de brindar comodidad a los niños, jóvenes y adultos.
La primera etapa inició en febrero del año pasado con el movimiento de tierra, luego la construcción de la pared perimetral, cinco aulas de clase, tres talleres, una cancha deportiva, un tanque subterráneo para aguas blancas de 60 mil litros y el acceso principal. La inversión en la primera etapa fue por el orden de los 10 millones de bolívares.
Cambios y reinauguración
La autoridad única de Educación en Nueva Esparta, Noris Soto, informó que a partir del nuevo año escolar, la infraestructura comenzará a funcionar como escuela de educación básica para beneficio de los niños de la comunidad.
Indicó que durante el “Gobierno de Calle” se realizaron asambleas y acordaron que la institución funcionará como institución primaria.
Según Soto, realizaron un censo en el sector y arrojó que solo hay 50 niños con alguna discapacidad. Indicó que con dos aulas especiales se cumple con la integración que exige el Ministerio de Educación.
La inauguración de la escuela está pautada para el mes de septiembre con la asistencia del gobernador Carlos Mata Figueroa y la ministra de Educación, Maryann Hansson.
Actualmente está en proceso la solicitud de recursos para la asignación de docentes, personal administrativo y obrero, así como iniciar las inscripciones en septiembre.
En el proyecto inicial estaba planteado un zoológico para que los estudiantes tuvieran contacto con animales domésticos: chivos, conejos y gallinas. También se encontraban los planes de crear huertos.
Beneficios
El ex director de Educación dijo en aquella oportunidad que alrededor de 2.500 personas con síndrome de Down, Asperger, autismo y síndrome de Usher, serían atendidas por cuanto la idea era que tuvieran  la misma atención que las personas regulares.
La escuela especial fue inaugurada a finales de noviembre de 2012 por el exgobernador Morel Rodríguez Ávila, pero nunca funcionó.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario