jueves, 28 de junio de 2012



Este sábado con las Universidades
IBRAHIM BRACHO HOMENAJEADO DEL FUNCAT 2012

Nueve de nuestras Universidades unirán sus voces para homenajear al poeta de la canción Neoespartana; el Maestro Ibrahim Bracho. Para ello,  este sábado 30 de junio a las 5:00 pm se llevará a cabo el II Festival Universitario de Cantos Tradicionales -FUNCAT 2012- organizado por el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana y el Centro Local Nueva Esparta de la Universidad Nacional Abierta, con el propósito de hacer visible el trabajo que desde la academia se viene haciendo en pro de la difusión de nuestro acervo musical.
Esta actividad se enmarca en los actos de celebración de los 50 años de vida artística de este reconocido artista Sanjuanero,  de cuya pluma han brotado los más hermoso temas dedicados a resaltar importantes vivencias y  personajes de nuestra tierra y que constituye uno de los más versátiles artistas nuestros, al punto de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural Viviente de nuestro estado y del Municipio Díaz.
La dinámica del FUNCAT, establece que cada casa de estudios deberá interpretar uno de los géneros de nuestra tradición, asignados previamente por sorteo, cuya letra deberá estar dedicada a la vida y obra de la figura homenajeada, en este caso el Maestro Bracho, para luego premiar a la mejor composición  que el jurado calificador tenga a bien escoger. Aparte de ello, los 9 representantes de las universidades competirán por los tres primeros lugares cuya finalidad es premiar la interpretación para lo cual se han establecido tres premios de Bs. 3.000, 2.000 y 1.000 para el 1º, 2º y 3º respectivamente.
La Orquesta Típica de la Zona Educativa, bajo la dirección del Maestro José Salazar tendrá la responsabilidad de acompañar a los representantes de las Universidades: Ángel Moya (Santiago Mariño), Wilman Rodríguez (IUTIRLA), Briyernis Oliveros (UDO), Víctor Zabala (UPEL), Heyzel Hernández  (Simón Rodríguez), Louisannis Cabrera (UNA), Milagros Quintero (IUI), José Ramón Hernández (UNIMAR) y Oscar Mata   (UNEFA); además de interpretar varios temas de la autoría del homenajeado, así como los géneros no interpretados por la Universidades los cuales se harán presentes en las voces de la mencionada Orquesta.
El auditorio de la Universidad corporativa de SIGO será el escenario de este segundo FUNCAT el cual ha sido apoyado por: El IACENE, CLENE, SIGO, Panadería San Juan Bosco, Alcaldía De Mariño y la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, quienes de manera desinteresada han aportado los recursos que han hecho posible esta fiesta de la cultura Insular.

1 comentario: