domingo, 24 de junio de 2012






TRES ARTISTAS  DEL ZULIA GANARON EN JÓVENES CON FIA

La instalación de 37 piezas realizadas con huesos, metal, cabello y resina, del artista colombiano residenciado en Maracaibo desde 1999 Armando Ruíz, resultó  ganadora del Primer Premio del XV Salón Supercable de Jóvenes con FIA, que permanecerá en exhibición hasta el 15 de julio, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca y que bajo el concepto de “El Vínculo Social” contó con la curaduría de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino.
Este artista de 29 años formado en la Universidad del Zulia en Artes y  que actualmente cursa estudios de Antropología en la misma casa de estudios, inició su carrera expositiva en el 2004 en galerías y centros de arte de Caracas y Maracaibo. El Jurado conformado por Perán Erminy, Consuelo Méndez y Lunes Rodríguez Coronel otorgó este premio en razón  “del dominio de las técnicas y el uso de los objetos como herramienta para desarrollar una lacerante reflexión  del tema de la violencia”.


El Segundo Premio lo recibe el también zuliano Marco Montiel Soto, quien reside y trabaja en Berlín desde el 2005, por su ensamblaje y video  de una figura con cabeza de tigre taxidermizada, en la que hace una clara desacralización de los símbolos patrios y las figuras asociadas al poder con su pieza  El Tigrillo que mató a mi abuelo  y el videoReconversión.
Por su parte Florencia Alvarado, nacida en Maracaibo en 1984, y formada en diseño gráfico con Maestría en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, inicia su carrera expositiva en el 2001.  El jurado le otorga el Tercer premio de esta XV Edición del Salón Supercable Jóvenes con Fia 2012 por la instalación fotográfica Demolición,cuyo tema se asocia a la intimidad y el rescate de la memoria
El jurado igualmente decidió dar menciones honoríficas  a los artistas  caraqueños Arnoll Cardales, Conrado Pittari, José Joaquín Figueroa y Gerardo Rojas (Guárico).
Las imágenes como huellas de la violencia y el poder, las fracturas y desplazamientos en la noción de país y sus conexiones simbólicas, las identidades deslizadas —autorretratos en conflicto e imaginarios de la intimidad-, las tipologías sociales, las mitologías personales y urbanas, y las representaciones del imaginario a través de nuevas cartografías sociales, son los tópicos en base a los cuales se construye el discurso expositivo del Salón.
El XV Salón Supercable Jóvenes con FIA cuenta con la participación de los artistas Florencia Alvarado, Arnoll Cardales, Deva Dásis, José Joaquín Figueroa, Néstor García, Jonathan Lara,  Marco Montiel-Soto,   Gabriel Pérez,  Conrado Pittari, Daniela Quilici, José Perozo, Armando Ruíz, Gerardo Rojas, Juan Salas, Carlos Luis Sánchez, Leonardo Sendrea, Rafael Serrano, Sofía Simón Sasyk, Eliseo Solís, Mairyseth Vargas y del colombiano  Marcelo Verástegui. Como artistas invitados asisten Ara Koshiro, Emilio Narciso y Juan Francisco Toro Diez, quienes junto a una  importante pieza  de un Anónimo Venezolano del Siglo XVIII ofrecen un fragmento visual del país.


El Salón Supercable Jóvenes con FIA/XV Edición permanecerá en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana hasta el 15 de julio, ofreciendo una vez más al público la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.
Para celebrar la 15º Edición del certamen, se incorporará la primera edición del Salón Jóvenes con Fia 2.0, como una plataforma abierta para la participación de jóvenes latinoamericanos entre los 18 y los 35 años, a través de las redes sociales Internet, Facebook y Twitter.
Los artistas interesados en participar deben dirigir sus propuestas vinculadas a las redes sociales como estrategia para la globalización de las imágenes, y registrarse en el Salón Jóvenes con Fia 2.0/I Edición a través de la página www.jovenesconfia.com, visitando www.fia-caracas.com, o desde la página de Fia en Facebook.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario