viernes, 27 de septiembre de 2013

 Representantes de comunidades neoespartanas
 dijeron presente en la consulta.
Fotos: Stephany Oldan

Buscan el equilibrio de zonas costeras

La dirección regional del Ministerio para el Ambiente se trasladará a Coche y Cubagua a aplicar la consulta.
Karla Marval Esteves


 El Plan de Ordenación y Gestión Integral de las Zonas Costeras de Venezuela inició su consulta pública por el estado Nueva Esparta. La propuesta del Ministerio de Ambiente (Minamb) es integrar el uso de los espacios con la forma en que ejecutarán los cambios para que perduren en el tiempo.
El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Francisco Guerra, inició la jornada indicando que en el plan nacional se estudiarán variables físicos naturales, económicos, psicológicos, sociales y políticas que impacten directamente en las costas venezolanas.
Al culminar el plan, desde el Minamb se generará un mapa por sectores para guiar el uso que se le debe dar a ese espacio, de acuerdo a los problemas ambientales que se identifiquen.
Elizabeth Puleo, directora estadal del Minamb, señaló que se crearon 14 nuevos usos de las zonas para buscar el equilibrio entre los aspectos sociales, turísticos, productivos, pesqueros, entre otros.
Desde la dirección regional ya han elaborado diagnósticos de las problemáticas del estado, sobre todo en las playas El Agua (Antolín del Campo) y El Yaque (Díaz), además del trabajo conjunto con la Gobernación insular para crear el proyecto Turístico-Recreacional en La Caracola (Mariño).
Desde 2001, cuando se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, el equipo del Minamb determinó la superficie de los espacios terrestres y acuáticos de cada uno de las 14 zonas del país.
Según el informe del Ejecutivo, Nueva Esparta posee una línea de costa de 304 kilómetros, un espacio terrestre de 1.036 km², el espacio acuático es de 3.835 km², para el gran total de zona de 4.871 km².
Consulta en Coche
La dirección regional del Minamb planifica la visita a las islas de Coche y Cubagua para que sus habitantes también participen en el proceso de consulta que cierra el 1° de noviembre.
El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental recordó que los ciudadanos también pueden enviar sus sugerencias y comentarios a través del portal webwww.minamb.gob.ve y el correo electrónico: zonascosterasdevenezuela@minamb.gob.ve.
Total
14 estados es la cantidad de estados costeros que posee Venezuela y donde el Ministerio para el Ambiente aplicará la consulta pública con sus habitantes.
Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario