viernes, 27 de septiembre de 2013

Michael Achong (izq) y Luis Herrera (der) apuestan al
desarrollo del cine y las producciones locales. Esperan
que el premio logrado sea un granito de arena para ello.


Largometraje “ñero” triunfó en ELCO

Con un presupuesto casi inexistente, la producción con sello neoespartano, primera con la que sus autores concursan, se alzó como mejor película de la región en la tercera edición del Festival de Cine Oriental.
Andreína Moros Machado

 Lo que inició como un proyecto personal y las ganas por llevar a cabo un sueño, hoy se ha convertido para Luis Herrera y Michael Achong, en fuente de inspiración y una palmadita en la espalda que los alienta a seguir adelante.
Navegados en la Isla desde hace 21 y 13 años, respectivamente, son los rostros detrás de la producción margariteña de cine negro “Krudo”, que recientemente se alzó ganadora en la categoría “Mejor Largometraje Regional” en el Festival Oriental de Cine Entre Largos y Cortos (ELCO), realizado en Puerto La Cruz entre el 16 y el 20 de septiembre de este año.
A diferencia de otras películas concursantes en el Festival, la opera prima de los productores audiovisuales -ambos egresados del Iutirla Nueva Esparta-, no contó con gran presupuesto, personal o equipos para su realización. Es la primera película que hacen y la primera vez que concursan a este nivel.
Bs 500 mil en dos años que duró el proceso fue la inversión en metálico, además del extenso tiempo dedicado en el antes, durante y después de Krudo.
Familiares y amigos colaboraron como actores e incluso ellos mismos son parte de la trama, escrita, dirigida y producida por Herrera y editada y coproducida por Achong.
Sorpresivo logro
Al inscribirse en ELCO lo hicieron sin estar muy seguros de si serían aceptados o no, debido a las súper producciones con las que competirían. El ver el nombre de su trabajo en la lista de seleccionados fue la primera sorpresa.
Posteriormente, el saberse ganadores en la categoría de mejor largometraje, en un Festival en el que se miden grandes películas como  como Azú, La Casa del Fin de los Tiempos y Diarios de Bucaramanga, por citar algunas, representa para estos emprendedores un gran logro.
“Cuando la estrenamos tuvo buena aceptación, luego sabemos que nos aceptan y no podíamos creerlo, pero el saber que ganamos y que fue en uno de los festivales de mayor peso regional, fue indescriptible. Desde que nació la idea lo hicimos con mucho el cariño y hoy disfrutamos eso”, sentenció Luis Herrera, escritor, actor y director de Krudo.
Difusión y Trabajo
Durante su estreno en marzo de este año, Krudo fue proyectada a escala regional, en la sala Maria Nela Alas de La Asunción, con el auspicio para su estreno del Restaurante El Remo y el Colegio Manuel Plácido Maneiro.
No estuvieron exentos de las vicisitudes con las que normalmente lidian los pequeños productores regionales relacionadas con la falta de fondos. Es por ello que, con un premio en mano y una segunda producción ya pensada y esperando recursos para ser iniciada, se encuentran nuevamente en la búsqueda del auspicio de empresas públicas o privadas interesadas en sumarse al proyecto.
Pese a que no quisieron adelantar mucho de la que será su segunda película, señalaron que el tema será ficción. Promover la Isla a través del turismo cultural con talleres o un centro especializado en cine es un sueño que ambos tienen en mente, por ahora se centran en seguir conquistando escenarios y pantallas criollos.
Grandes nombres
Con importantes trayectorias individuales en cine nacional, Maite Galán, Román Chalbaud y Andrés Rodríguez fueron algunos de los jurados encargados de la selección de los largometrajes ganadores.
 Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario